¡Ayuda! Tenemos parásitos | canalipe.tv

Padres · 19 de Nov 2018

¡Ayuda! Tenemos parásitos

El MINSA recomienda desparasitarse 2 veces al año.

Huéspedes no deseados: La Desparasitación

Canal IPe

Los parásitos se alimentan de las sustancias que elaboran otros seres vivos de distinta especie. Obtienen nutrición y morada, viviendo en el interior de manera temporal o permanente. En un periodo extenso, estos huéspedes no deseados pueden generar daños muy graves. Los parásitos intestinales son organismos que se han adaptado a vivir dentro de los intestinos humanos.

 

Los niños pueden contraer parásitos desde temprana edad. Pongamos el caso de los bebés, en cuanto empiezan a gatear o caminar, están más en contacto con el piso y la suciedad, por lo que se encuentran más expuestos a tener parásitos. La población infantil es uno de los grupos etarios más vulnerables, pues albergar  parásitos puede causar trastornos de crecimiento o desarrollo intelectual.

 

Como padres, al estar en contacto con nuestros niños, es inevitable el riesgo. El contacto con la ropa de cama, sábanas o toallas hace más fácil el contagio. Pero deshacerse de ellos es muy fácil con un tratamiento de corta duración, pero lo más importante es prevenir antes que se vuelva un problema mayor. A continuación te contamos los síntomas más comunes y cómo evitar tener parásitos.

 

¿Cómo sé si tengo parásitos?

La parasitosis intestinal es la afección en los intestinos que involucra la presencia de gusanos o lombrices. Puede pasar desapercibida en análisis clínicos si es que no se toman en cuenta todos los síntomas.

 

Lo más frecuente es tener irritabilidad, nerviosismo, problemas digestivos como acidez, estreñimiento alternado con diarreas, falta de apetito, dolor estomacal y gases, además de la típica picazón anal –pues por la noche los parásitos quieren dejar nuestro cuerpo y suelen escapar por el ano–, alteraciones cutáneas y por último problemas broncopulmonares cuando se encuentra una infección generalizada.

 

¿Cómo evitar tener parásitos?

Lo más importante es tomar medidas higiénicas como lavarse las manos antes de preparar y comer alimentos, beber agua hervida o embotellada, tratar de no comer en la calle, cocer bien la carne, hervir o desinfectar las frutas y verduras y por último lavar bien la ropa interior y de cama.

 

El Ministerio de Salud, recomienda la desparasitación dos veces al año. Semestralmente se realizan campañas y puedes encontrar más información sobre ellas en este enlace. De igual manera puedes acercarte a cualquier puesto de salud para solicitar pastillas desparasitarias.

 

Vivir en el campo o estar en contacto con suministros de agua, piletas de natación o ríos o caminar descalzo pueden ser también formas de contraer parásitos. Recuerda que si tú o algún miembro de tu familia tiene síntomas, es muy probable que toda la familia se infecte, por lo que todos deben seguir el tratamiento .

Imagen de msialer

Quién diría que terminaría escribiendo artículos

Compartir en: