Asma y COVID: así puedes proteger a los chicos

Padres · 22 de Mayo 2020

Asma y COVID: así puedes proteger a los chicos

Los chicos con asma son considerados población de riesgo, conoce cómo cuidarlos aquí.

Asma y COVID: así puedes proteger a los chicos

Flickr / Canal IPe

El asma es una enfermedad crónica de las vías aéreas que están dentro de los pulmones. Según cifras del Ministerio de Salud (Minsa), uno de cada cinco niños sufre de asma en Perú. Lamentablemente, este grupo hoy se encuentra dentro de la población de riesgo en caso de contagio por COVID-19, ¿Qué podemos hacer para protegerlos? En esta nota te lo contamos. 

¿Qué significa que mi hijo es parte de la población de riesgo? 

 

Al tener asma, las posibilidades de desarrollar complicaciones respiratorias en caso de resultar positivo al coronavirus son bastante altas. Afortunadamente, existen varias formas de cuidarlos para evitar que se contagien o desencaden un ataque de asma que requiera de atención médica. 

 

Continúa con su tratamiento

Si tu hijo está tomando los medicamentos recetados por el médico, debe seguir haciéndolo todos los días siguiendo las indicaciones al pie de la letra. Eso le ayudará a reducir el riesgo de sufrir una crisis asmática. 

 

Adelántate a las complicaciones

Conversa con su médico para crear un plan de acción en caso de que se presente una crisis. La idea es evitar que tengan que acercarse a un hospital o clínica por emergencia porque ahí puede entrar en contacto alguna persona infectada.

 

Aléjalo de agentes desencadentes

Mantenlo alejado de agentes desencadenantes como ácaros del polvo (la casa tiene que mantenerse limpia y en lo posible, sin alfombras o peluches, en ellos se acumula la suciedad). 

 

Asma y COVID: así puedes proteger a los chicos

 

Además, es importante animar a los miembros de la familia a dejar el tabaco para que tu hijo no entre en contacto con él. ¡Queda prohibido fumar en casa! 

 

Si es día de limpieza, mantenlo alejado de desinfectantes u olores fuertes como pintura, entre otros. Y si hace ejercicio, procura que no sea intenso (pueden probar con ejercicios respiratorios para mejorar o ampliar la capacidad pulmonar o yoga). 

 

Ten un plan b

Ten siempre a la mano su inhalador de emergencia o rescate. Este pequeño aparato puede salvarle la vida. Por nada del mundo pueden ni deben perderlo. 

 

Asma y COVID: así puedes proteger a los chicos

Busca ayuda

Si a pesar de seguir los pasos anteriores, la crisis no cede o presenta algunos signos de alarma como respiración forzada y rápida, sensación de falta de aire y coloración azulada en piel y labios, ¡llévalo a emergencias por más pronto posible! (No olvides utilizar todos los medios de protección como mascarilla y lentes).

 

Recuerda: aunque sientas miedo en ese momento, es importante que no se lo transmitan a tu hijo. Tu reacción puede ponerlo más nervioso y empeorar la crisis.

 

Ojo: si tiene alergia, más no asma, no está considerado dentro del grupo de riesgo. ¡No lo automediques!

 

Es importante que involucres a tu hijo en el proceso y no lo trates diferente porque tiene asma, eso puede generarle inseguridad y desinterés al momento de seguir con su tratamiento. ¡Cuidemos la vida de los chicos con responsabilidad!

canal ipe - asi fue
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: