Padres · 15 de Jun 2020

Ahora niños y niñas podrán conocer sobre las heroínas peruanas con este juego

Gracias a este juego de memoria ellos y ellas podrán acercarse a personajes femeninos muy importantes de la historia de nuestro país.

Ahora niños y niñas podrán conocer sobre las heroínas peruanas con este juego

Difusión / Canal IPe

Hay muchas actividades en Internet para niños y niñas, pero todavía son muy pocas las que los ayuden a conocer la vida de mujeres notables que hicieron de nuestro país lo que es hoy. Uno de estos ejemplos es Heroínas Peruanas, un juego de memoria creado por la asociación civil sin fines de lucro que lleva el mismo nombre.

 

Este proyecto estaba pensado para ser un juego físico que viniera con un librito de reseñas, pero la cuarentena cambió los planes y finalmente consiguieron hacer realidad una versión en línea. 

¿Cómo jugar Heroínas Peruanas?

1. Entren a la página web.

2. Busquen las cartas iguales.

3. Cuando encuentren los pares denle click al signo + para leer la reseña de cada personaje.

4. Lee cada una en voz alta o alienta a los chicos a hacerlo.

5. Cuando terminen, presionen “Empezar de nuevo”. ¡Pueden jugar cuantas veces quieran!

6. Pueden competir controlando el tiempo y sus movimientos. ¿Quién lo hará más rápido?

 

Ahora niños y niñas podrán conocer sobre las heroínas peruanas con este juego

¿A qué Heroínas Peruanas podemos encontrar?

Estas son algunas heroínas que podrán encontrar en el juego:

 

Micaela Bastidas. Nació en 1744. Fue una revolucionaria que siempre mostró mucho orgullo por sus orígenes andinos y afroperuanos. Cuando Perú era una colonia de España, ella y su esposo, José Gabriel Condorcanqui, organizaron una gran rebelión que sembró la semilla de la independencia. 

 

Carmela Combe. Nació en 1901. A los 14 años manejaba autos y con solo 20, ya piloteaba su primer avión sola. En ese tiempo era muy extraño que una mujer piloteara un avión, pero ella siempre demostró valentía. Durante su vida recibió importantes premios.

Ahora niños y niñas podrán conocer sobre las heroínas peruanas con este juego

María Parado. Nació en Ayacucho en 1761. Fue heroína de la independencia. Hablaba muy bien quechua y fue de mucha ayuda para el ejército peruano, porque les enviaba cartas avisando de los ataques que estaba preparando el ejército español.
 

María Jesús Alvarado. Nació en Chincha en 1777. Cuando terminó tercer grado de primaria dio un discurso muy famoso sobre la injusticia que significa que las mujeres no reciban mejor educación. Ella fue escritora de importantes diarios y ayudó a construir escuelas para mujeres.

 

Visibilizar estas historias mediante el juego es muy importante para niños y niñas. Sigamos buscando nuevas formas de hacerlo. ¡Por una infancia con modelos a seguir positivos y diversos!

Etiquetas: 
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: