Otros · 22 de Dic 2020

¿Qué puedo hacer si mi universidad vulnera mis derechos como estudiante?

La única forma de que exijas lo que te mereces es informarte. ¡En esta nota te ayudaremos!

¿Qué puedo hacer si mi universidad vulnera mis derechos como estudiante?

¿Te cobraron de más este ciclo? ¿Te pusieron una calificación injusta? Si sientes que tus derechos como estudiante no están siendo respetados, necesitas revisar esta nota para enterarte cuáles son los pasos a seguir. ¡No te quedes callado!

 

Lo primero que debes saber es que, por el solo hecho de estudiar, mereces recibir una educación de calidad. Esto es indistinto. No importa si estás en un colegio público, privado o en una universidad del estado. Todos y todas debemos tener una formación académica que nos dé los conocimientos suficientes para poder convertirnos en buenos profesionales.

 

Además, el colegio o universidad de tu elección pueden ser públicos si así lo decides. ¡No tienes por qué pagar por tus estudios!

 

Otro punto importante es que los profesores de la institución están obligados a participar de un proceso de selección para comprobar que están capacitados para enseñar. Solo de esta manera se puede saber si merecen ser promovidos o separados del plantel.

 

Recuerda que nadie puede impedir que expreses tus ideas con libertad, incluso si éstas son diferentes a las de los demás. No pueden sancionarte por decir lo que piensas, con excepción de que tu opinión perjudique a otros.

 

El tener un centro de estudios accesible también es un derecho necesario. Para esto, el local debe contar con ambientes, instalaciones y equipos que incluyan a las personas con cualquier tipo de discapacidad física o mental. No te olvides también que te corresponde usar todos los servicios académicos, de bienestar y de asistencia que ofrece tu universidad sin ponerte ninguna condición.

¿Qué puedo hacer si mi universidad vulnera mis derechos como estudiante?
Freepik

¿Qué pasa si nada de esto se cumple?

El órgano encargado de recibir tus quejas y reclamos es la Sunedu, también conocida como Superintendencia de Nacional de Educación Superior Universitaria.

 

Según su reglamento, puedes dar a conocer tu caso de forma presencial o por correo. Para hacerlo, solo necesitas tener algo que decir y ser una persona natural, no es necesario que muestres ninguna documentación por el momento.

 

En este enlace encontrarás servicios como orientación para el reconocimiento de grados o títulos extranjeros, información del estado de tu carné universitario y un recurso para verificar si tu constancia de estudios es auténtica.

 

¡Buenas noticias! Si eres papá o mamá de un niño o niña en edad escolar, también puedes presentar tu queja a razón de cualquier irregularidad a Indecopi. Comunícate con ellos al teléfono 2247777 o escribe a colegios2020@indecopi.gob.pe.

 

¡Es hora de que te empoderes y pidas lo que te corresponde por ley!

Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: