Los derechos laborales que debes conocer | canalipe.tv

Otros · 05 de Jul 2017

Los derechos laborales que debes conocer

Si estás empezando tu primer trabajo, ten en cuenta estas recomendaciones.

Los derechos laborales que debes conocer

Canal IPe

Cuando llega el momento de empezar un primer trabajo, también puede llegar la inseguridad debido al poco conocimiento que tenemos sobre nuestros derechos laborales. En esta nota, el abogado Gustavo La Serna responde algunas dudas.

 

Frente a un primer contrato de trabajo se debe verificar su tipo. Estos pueden ser por un plazo de tiempo fijo o de plazo indeterminado. Conocer el tipo de contrato hace la diferencia, pues según esto se establecerán condiciones específicas.

¿Qué debería tener en cuenta sobre mi remuneración y gratificaciones dentro de mi primer contrato?

Para responder a las preguntas sobre derechos laborales, tomemos como ejemplo el contrato de trabajo más común: “Contrato a plazo fijo por servicio específico”.

 

Todo trabajador tiene derecho al pago de una remuneración acorde con las labores que realiza. La remuneración constituye todo ingreso recibido en ejercicio efectivo de labores.

 

Por otro lado, las gratificaciones son beneficios sociales obligatorios. Estos deben ser abonados por el empleador en los meses de julio y diciembre de cada año sin excepción.

¿Sobre el acceso a servicios de salud y los fondos previsionales?

Todo trabajador cuenta con el seguro de salud en Essalud, cuyo aporte es descontado directamente de sus remuneraciones. Asimismo, los empleadores pueden ofrecer a sus colaboradores los servicios de una Entidad Prestadora de Salud (EPS), cuyo costo de cobertura es compartido entre ambos.

 

Por otro lado, los trabajadores tienen el derecho a elegir la entidad encargada de la administración de su fondo de pensiones ya sea por medio de una AFP (privada) o de la ONP (estatal).

¿Las vacaciones son pagadas?

Luego de un año de labores realizadas, todos los trabajadores tienen derecho a vacaciones de 30 días calendario. La cantidad de días (no menos de 7) y la fecha del goce efectivo de las vacaciones se decide en coordinación entre el trabajador y su empleador. Sin embargo, frente a una falta de acuerdo, será el empleador quien decida.

 

Asimismo, las vacaciones son pagadas de forma adelantada, salvo que el trabajador decida que se le abonen al finalizar el mes.

En caso de ser despedido o renunciar, ¿qué me corresponde?

Después del despido o renuncia voluntaria, el empleador debe abonar la totalidad de los beneficios sociales dentro de las 48 horas siguientes, debiendo hacer entrega de lo siguiente:

  • Liquidación de beneficios sociales

  • Carta de retiro de CTS

  • Certificado de trabajo

  • Certificado de retención de rentas

Además de revisar el contrato, ¿qué debo tener en cuenta al ingresar a mi primer trabajo?

Una vez iniciada la relación contractual es importante tomar conocimiento de los documentos normativos de la compañía como el Reglamento de Trabajo, donde está la información sobre los derechos y obligaciones, régimen disciplinario, permisos y licencias, control de asistencia, entre otros que regulen el día a día, el Manual de organización y funciones en el que se incluye la información sobre sus funciones, responsabilidades, jefe directo, y personal a cargo, de ser el caso.

 

Si tienes más preguntas sobre tus derechos laborales, coméntala abajo o visita la web del Ministerio de Trabajo para más información. 

canal ipe - asi fue
Imagen de ccontreras

Sin bolsa, por favor.

Compartir en: