¡Hagamos galletas de máchica en casa!

Otros · 29 de Ago 2020

¡Hagamos galletas de máchica en casa!

Te enseñamos cómo preparar estas ricas y nutritivas galletas rápido y fácil.

¡Hagamos galletas de máchica en casa!

Canal IPe

¿Te provoca preparar un postre pero no te decides? En esta nota de Canal IPe te traemos una opción diferente: galletas de máchica. ¡No te vas a arrepentir de prepararlas!

 

Pero, ¿qué es la máchica? La máchica o mashka es una harina hecha a base de cebada tostada y molida que es usada como ingrediente en bebidas y sopas en diferentes ciudades de nuestro país, especialmente en la zona andina. 

 

Pero no es una harina cualquiera, de hecho, algunas personas la llaman “polvo mágico” por sus propiedades nutritivas: protege la salud del corazón por ser baja en grasa y previene el envejecimiento celular.

 

Pero basta de tanta explicación. Es hora de ponernos las manos en la masa. Esto es lo que necesitas para preparar las deliciosas galletas de máchica.

 

Galletas de máchica

Ingredientes

200 gramos de máchica

50 gramos de azúcar rubia (o cualquier otro endulzante)

50 gramos de mantequilla

2 huevos

Preparación

Comenzamos mezclando la mantequilla con el azúcar hasta que los dos ingredientes se unifiquen por completo. Debe quedarte una masa cremosa. Importante: no debe sentirse el azúcar. Este procedimiento durará más o menos unos 10 minutos.

 

Ahora vamos a agregar el huevo, sin dejar de mezclar. Ojo: si dejas de mezclar se te puede cortar la masa y ya no serviría. 

 

Luego de eso es momento de agregar la máchica poco a poco. ¡No te olvides de cernirla antes! Eso te ayudará a eliminar las impurezas que pueden venir con la máchica, además, tendrá una consistencia más suave que te permitirá amasar mejor.

 

Galletas de máchica

 

Vamos a seguir amasando y agregando más y más máchica a la mezcla. Si la pones toda de frente puede haber riesgo de que se forme un engrudo. ¡Cuidado con eso!

 

La idea es obtener una masa compacta y homogénea. Te darás cuenta que la masa está lista porque ya no se te pegará en las manos ni en la superficie que estás usando para amasar.

 

Cuando ya la tengamos lista, debemos estirarla con la ayuda de un rodillo. Luego de eso vamos a ayudarnos de algunos moldes para cortar. Puedes usar algunos de formas como corazones o estrellas para hacer más divertidas las galletas. Pero si no tienes, puedes usar un vaso. El siguiente paso es sacar el exceso de masa que queda alrededor con mucho cuidado.

 

Galletas de máchica

 

Con la ayuda de una espátula o un cuchillo, colócalas sobre papel manteca en la bandeja del horno.

 

Debes precalentar el horno a 200 grados centígrados. ¡Hornéalas de 15 o 20 minutos! No pierdas de vista la bandeja y voltéala para que se cocinen los dos lados por igual. ¡Ahora sí, a disfrutar!

Etiquetas: 
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: