Otros · 13 de Feb 2019

Hablando con libertad sobre la tartamudez

La primera reunión de Habla Libre tuvo entre 14 y 16 personas, hoy este grupo reúne a más de 180 de personas con tartamudez.

Hablando con libertad sobre la tartamudez

Habla Libre

La tartamudez es considerada como un problema del habla. Sin embargo, Bruno Villegas y Manuel Rentería de Habla Libre consideran que es una característica más del habla. Para conocer más de sus opiniones conversamos con ellos en esta entrevista.

¿Cuándo se dieron cuenta de que tenían tartamudez?

Manuel: Me di cuenta de que tenía tartamudez a los 7 años, cuando salí a jugar con mis compañeros al parque y se me hacía difícil pronunciar algunas palabras y eso ocasionaba que algunos de mis compañeros se burlaran o me miraron un poco raro. Desde ahí sentí que mi habla era distinta.

 

Bruno: Crecer con tartamudez es muy difícil. Sobre todo por el hecho de que se difunde muy poca información sobre la naturaleza de esta característica y eso hace que existan muchos prejuicios y mucha desinformación.

¿Qué los impulsó a formar “Habla Libre”?

Bruno: La idea de impulsar “Habla libre” surgió cuando conocí a otras personas con tartamudez y me di cuenta de que no estoy solo. Ahí es cuando entiendo que somos muchas personas, de una forma una comunidad y no tenemos que afrontar estas dificultades solos. Eso, sumado al hecho de ir aprendiendo qué y que no es la tartamudez, hizo que entienda que la esto es algo que no tiene que hacerme sentir mal o que tenga que ocultar para que las personas no me vean mal.

 

Manuel: En el 2016 conocí a Bruno por una charla que dio en la universidad. Fue algo asombroso porque nunca había escuchado de eventos sobre tartamudez. Asistir me encantó. Escuchar y ver que una persona con tartamudez estaba al frente contando sobre su experiencia.  Me acerqué a Bruno y le dije que me gustaría seguir en contacto. Intercambiamos números y a los meses se contactó conmigo porque había organizado un grupo y ahí fue que empezó Habla libre.

¿Cómo fue la primera reunión?

Bruno: La primera reunión de Habla Libre fue muy emocionante porque fueron unas 14 o 16 personas. Hasta ese momento pensé que era la única persona que tenía que batallar con esto. Compartir estas experiencias de alguna forma, incluso las situaciones graciosas, todas estas cosas es bonito saber que hay una forma porque te hace sentir que no estás solo y ese apoyo mutuo es lo que nos hace más fácil continuar.

¿Qué buscan con las reuniones de Habla Libre?

Bruno: La actividad principal son los grupos de apoyo. Estos espacios en los que las personas pueden compartir y hablar sin miedo a tartamudear. También realizamos actividades que involucren afrontar ese temor, a decir lo que uno desea. Hacemos actuaciones, dramatizaciones, debates, contamos historias y hacemos dinámicas que nos saquen fuera de nuestra zona de confort. Además de eso hacemos actividades para poder llevar más información a la sociedad.

¿Cuántas personas forman parte del grupo?

Bruno: A la fecha ya van aproximadamente 180 personas que ya vienen asistiendo a los grupos de apoyo.

¿Cómo han cambiado las reuniones a lo largo del tiempo?

Manuel: La evolución que han tenido ha sido progresiva. Empezamos con un grupo numeroso. Sin embargo, algunos ya no pudieron venir otra vez o el hecho de que tenían entendido de que el grupo quizás era una organización que buscaba curar su tartamudez. Muchas veces se pensó que Habla libre era una organización que buscaba o donde iban a encontrar una alternativa, una cura para tartamudez, sin embargo nosotros empezamos a difundir cuál era el verdadero mensaje de Habla libre que era que uno pueda sentirse cómodo con su habla que pueda aceptarse más no resignarse sino trabajar en mejorar su forma de comunicar y eso lo hacíamos por medio de las actividades, las dinámicas.

¿Hay planes para llevar a Habla Libre más allá de Lima?

Bruno: De hecho estamos en el proceso de expansión. Hemos hecho un grupo de apoyo en Chiclayo. Estamos en coordinación para empezar un grupo de apoyo en Trujillo y hay varios lugares como Arequipa o Cusco desde donde nos han escrito diciendo que sería muy bueno si es que empezamos a realizar reuniones allá.  Entonces estamos justo en ese proceso de capacitar personas para que sean facilitadores de grupos de apoyo con información para que las cosas se puedan llevar bien.

 

Puede contactar y conocer más del trabajo de Habla Libre a través de su página de Facebook.

Imagen de canalIPe

Lo mejor de nosotros

Compartir en: