Los Mirlos: cumbia amazónica del Perú para el mundo | canalipe.tv

Música · 29 de Ago 2018

Los Mirlos: cumbia amazónica del Perú para el mundo

A lo largo de más de cuatro décadas de historia, han grabado más de 30 discos, entre LP y CD.

Los Mirlos: cumbia amazónica del Perú para el mundo

Los Mirlos / Canal IPe

Los Mirlos, uno de los grupos más emblemáticos de la cumbia amazónica del Perú está de aniversario. La agrupación cumple 45 años de trayectoria musical y lo celebrará como mejor lo saben hacer: tocando sus grandes éxitos.

Los inicios

Jorge Rodríguez, fundador de Los Mirlos, nació en Moyobamba, San Martín. El amor por la música lo heredó de su padre. En 1970, tuvo que dejar su tierra natal para ir a vivir a Lima, en esta ciudad la música siguió presente. “A inicios de 1973 formé Los Mirlos junto a mis hermanos y algunos amigos de la selva. Ese año también grabamos nuestro primer LP El sonido selvático de Los Mirlos y así comenzó la fiebre mirlómana”, cuenta Jorge.

 

El nombre de la agrupación proviene de las aves selváticas de plumaje negro, llamadas mirlos. En la canción “La danza de los mirlos” se pueden escuchar los silbidos de los pájaros que inspiraron a este grupo.

 

Sonido vigente

En la actualidad, la agrupación mantiene su propuesta musical. En términos de melodías o instrumentos utilizados, Los Mirlos sigue sonando con la misma contundencia y picardía que quedó registrada en su primer LP. Muchas generaciones han caído rendidas al ritmo de su música. “Hemos sabido combinar los instrumentos, las voces, los sonidos guturales (guapeos), logrando transmitir originalidad y personalidad en nuestras interpretaciones. La juventud ha descubierto lo que sus padres escucharon y bailaron, ahora ellos son los nuevos seguidores de nuestra música”, comenta Jorge.

 

“Sonido amazónico”, “La danza del petrolero” y “Eres mentirosa” son las canciones que se han ganado los corazones de muchos peruanos y extranjeros.

Los Mirlos
Los integrantes de la agrupación son: Jorge Rodríguez, Jorge Luis Rodríguez, Danny Jhonston, Abel Ramirez, Genderson Pineda, Ivan Loyola, Luis Ramos y Carlos Rengifo. Crédito: Los Mirlos

Actualmente, Los Mirlos es uno de los grupos que tiene más éxito a nivel internacional, han tocado en festivales como Ruido Fest, Polé Polé, Kliko, En Órbita, entre otros. “Como agrupación musical debemos darle el valor que merece nuestra cultura musical amazónica. Así como nuestra gastronomía, nuestra música tropical peruana tiene una aceptación a nivel mundial y por todo esto debe ser preservada, valorizada y transmitida a futuras generaciones”, concluye el fundador.

 

El grupo brindará un espectáculo único para celebrar sus 45 años junto a otros artistas nacionales. La cita es el miércoles 29 de agosto en el Teatro Municipal de Lima. ¡Están todos invitados!

Etiquetas: 
Imagen de mhuerta

Imaginar es acto de rebeldía

Compartir en: