El joven maestro de la trompeta | canalipe.tv

Música · 21 de Jun 2017

El joven maestro de la trompeta

El esfuerzo y la constancia han convertido a Elmer en uno de los músicos peruanos con mayor proyección internacional.

Elmer Churampi: el joven maestro de la trompeta

Facebook Elmer Churampi

Elmer Churampi (21 años) es un apasionado por la música clásica. Desde los 13 años estudia en los Estados Unidos para convertirse en trompetista profesional. Hace unos días, gracias a la Sociedad Filarmónica de Lima, estuvo de visita por Lima para realizar una serie de conciertos con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Boston.

 

Tuvimos la oportunidad de entrevistarlo y conversar sobre su visión de la música clásica en el Perú, sus primeros referentes musicales, sus estudios en la escuela de New England en Boston y los proyectos que espera concretar cuando concluya su formación.

Entraste muy joven al Conservatorio Nacional, ¿cuál fue tu primer referente musical?

Empecé a tocar la trompeta desde los 4 años con mi papá. Entré al Conservatorio Nacional a los 9, gracias a la preparación del maestro Felipe Ubilluz, un conocido profesor de trompeta aquí en Perú. Mi papá fue mi primer profesor, pero quien me enseñó la técnica de la trompeta clásica fue el maestro Ubilluz.

¿Qué prefieres: la trompeta en la música clásica, en el jazz o en la música popular?

Prefiero la trompeta en la música clásica. Es mi carrera. Me gusta escuchar mucho el jazz, la salsa y todo tipo de música, pero la que me gusta más es la clásica, porque es mi carrera. Uno siempre aprende tocando todos los estilos. De cada uno puedes sacar algo nuevo que te sirve mucho. Por ejemplo, de la salsa sacas el ritmo, del jazz la improvisación. Sin embargo, mi fuerte y dedicación está con la música clásica en orquesta.

Cuéntanos, ¿cómo es la experiencia de estudiar en un centro de estudios superiores en el extranjero?

Definitivamente es muy competitivo y eso me incentiva a estudiar más. Ver a chicos de mi edad que les gusta la música clásica te emociona y te da fuerzas para seguir estudiando.

 

También es duro en el sentido personal, porque  tu familia no está allá. Yo llegué a los 13 y me acostumbré. Ahora tengo 21, han pasado 8 años desde que llegué a Boston. Me quedaba en casas de familias que me ayudaban. Ahora sí puedo volver a Perú en fechas especiales como Navidad.

¿Qué opinas de que ahora el Conservatorio pueda otorgar títulos con nivel universitario?

Me alegra mucho. Es triste decirlo, pero en el Perú no se valora tanto la música clásica como en el extranjero. Por eso decidí irme, porque veía que acá no hay mucho apoyo. En el extranjero al músico clásico se le respeta, lo ven como un doctor. Aquí todavía nos falta un poco. Lo bueno es que la realidad está cambiando de a pocos.

¿Que prefieres ser parte de una orquesta o componer?

Lo que yo prefiero es ser parte de una orquesta. No compongo mucho, pero sí se me ha cruzado por la cabeza. En este momento, me estoy preparando para formar parte de una orquesta sinfónica profesional en los Estados Unidos.

¿Planeas volver al Perú?

Definitivamente sí. Tengo en mente muchos proyectos. Pero por el momento pienso quedarme en los Estados Unidos para trabajar y construir una carrera. Sin embargo, en el futuro me gustaría volver al Perú y ayudar a gente, así como me ayudaron a mí. Siempre he tenido la idea de que si tú das, recibes el doble.

Dato:

  • La famosa marca de instrumentos de viento Bach ha considerado a Elmer como su representante. 

Compartir en: