Y Dicen: la búsqueda de la palabra de María José Caro

Literatura · 09 de Oct 2019

Y Dicen: la búsqueda de la palabra de María José Caro

En este nuevo capítulo la joven cuentista se pone en la piel de la poeta Gloria Mendoza.

Y Dicen: la búsqueda de la palabra de María José Caro

Canal IPe

María José Caro tuvo un encuentro tardío con la palabra. Empezó a leer después del colegio, cuando se dio cuenta que sus películas favoritas estaban basadas en libros. “A partir de ese momento empecé a leer y releer las cosas con otros ojos”, dice la joven cuentista. 

 

Hoy se divide entre el desarrollo de proyectos sociales y la literatura. Ha publicado varios libros de cuentos como ‘La primaria’ y ‘¿Qué tengo de malo?’. Su obra llama la atención porque explora y se nutre de lo cotidiano y utiliza un lenguaje minimalista.

 

En este nuevo capítulo de “Y dicen...Mujeres, Historias y Poesía”, María José asume un nuevo reto: darle vida al poema ‘La palabra en el equilibrio de la vida’ de Gloria Mendoza. La poeta puneña tiene entre su repertorio trabajos como ‘Wilayar’ (1971), ‘Los grillos tomaron tu nombre’ (1972) y ‘No digas que no sé atrapar al viento’ (2011). Su escritura está cargada de paisajes andinos y contradicción. 

 

Y Dicen: la búsqueda de la palabra de María José Caro

La poesía como recurso

María José recuerda que los primeros poemas que leyó fueron los de César Vallejo. Pero si hubo alguien que la marcó fue Blanca Varela con ‘Ese puerto existe’. “Este tipo de poesía me gusta porque tiene que ver con lo que intento hacer con mi literatura”, cuenta.

 

Sobre el poema de Gloria ella dice que es como una descripción de su vida. De todas esas mañanas en que se levanta a escribir durante casi dos horas. “A mí escribir me permite mantenerme bien, si no entro en trompo”, confiesa.

 

El episodio de María José Caro estará disponible desde este miércoles 09 de octubre en todas las plataformas de Canal IPe. Puedes encontrar todos los demás episodios en nuestra web.

 

 

Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: