¿Por qué es importante que exista un Año Internacional de las Lenguas Indígenas? | canalipe.tv

Identidad · 18 de Feb 2019

¿Por qué es importante que exista un Año Internacional de las Lenguas Indígenas?

La Unesco anunció que el 2019 llevará este título. Conoce la importancia de preservar nuestras lenguas originarias.

Shutterstock / IPe

Muchos damos por sentado que podemos vivir y ejercer nuestros derechos en nuestra lengua materna sin limitaciones ni prejuicios. Pero esta no es la realidad de todos.

 

En el Perú, cuatro millones y medio de personas hablan 48 lenguas indígenas repartidas en las 25 regiones.

 

Estas lenguas están desapareciendo a un ritmo alarmante. En la actualidad, 21 se encuentran en peligro de extinción. La explicación radica en que las comunidades que las hablan luchan cada día contra las reubicaciones forzadas, la pobreza, el analfabetismo, las desventajas educativas y otras formas de exclusión social.

 

Con el objetivo de promover sociedades más inclusivas en las que se empiece a reconocer la importancia de conservar y revitalizar estas lenguas, la Unesco ha proclamado al 2019 como el Año Internacional de las lenguas indígenas.

 

Pero, ¿qué otras razones de peso existen para preocuparnos por preservar nuestras lenguas originarias?

 

1. Todos tenemos derecho a utilizar el idioma con el que nacimos para comunicarnos y recibir educación. Que se nos prohiba hacerlo sería atentar contra nuestra libertad.

 

2. Las lenguas indígenas son reconocidas por las Naciones Unidas como herramientas para el desarrollo, la consolidación de la paz y la reconciliación de los pueblos.

 

3. Estas lenguas, además, promueven la historia, costumbres, memoria, culturas y valores locales que se han mantenido durante miles de años. Sin ellas, nuestro país sería definitivamente un lugar más pobre. Su desaparición equivaldría a perder un tesoro cultural.

 

Construyamos un país que fomente el respeto y la diversidad de culturas. ¿Cómo empezarás tú?

 

canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: