Por esto son tan importantes las tradiciones orales

Identidad · 20 de Mayo 2020

Por esto son tan importantes las tradiciones orales

Las tradiciones orales permiten preservar diversos aspectos que caracterizan a cada lugar. En esta nota te contamos su importancia y su contribución a la sociedad actual

Por esto son tan importantes las tradiciones orales

Pixabay/Canal IPe

¿Qué pasaría si nadie hubiera contado historias o mitos a las siguientes generaciones? Tal vez muchos de nosotros o muchos lugares no tendríamos maneras de explicar su origen. Todo esto es posible gracias a las tradiciones orales.

 

Gracias las tradiciones orales preservamos a través del tiempo conocimientos ancestrales. Así como contribuir al fortalecimiento de nuestra identidad.

¿Qué preservan las tradiciones orales?

Las tradiciones orales tienen la capacidad de que, a pesar de que los años pasen y aparezcan nuevas generaciones, pueda mantenerse viva la historia de un lugar junto a sus características. Entre ellas, como ya mencionamos se encuentra la historia de un lugar, se suman a ella, las canciones, bailes, mitos, cuentos, anécdotas, dichos, relatos, oraciones, escritura y cultura. En sí los elementos de la cultura viva del lugar. 

 

Gracias a que se transmiten de generación en generación hay continuidad en todo aquello que vive y caracteriza a dicho lugar.

Sabías que…

En el 2017, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) publicó el libro “Tradiciones orales de adultos mayores”. Este proyecto recopiló más de 400 relatos de 24 departamentos del Perú con el fin de dar a conocer un poco de la tradición de cada región.

 

tradiciones orales

 

Es importante transmitir conocimientos para tener en cuenta todo ese conocimiento obtenido con el tiempo de nuestros ancestros. Así que cuando alguien mayor o tus abuelitos te comiencen a contar algo ¡presta mucha atención!, que en unos años lo vas a agradecer.

Etiquetas: 
canal ipe - asi fue
Imagen de jperez

Aprender algo nuevo cada día es hermoso y más cuando es divertido

Compartir en: