Marcahuamachuco, el sitio arqueológico más importante de la sierra norte | canalipe.tv

Identidad · 16 de Nov 2020

Marcahuamachuco, el sitio arqueológico más importante de la sierra norte

En esta nota te contamos más de esta imponente construcción ubicada en La Libertad.

Marcahuamachuco, el sitio arqueológico más importante de la sierra norte

Andina / Canal IPe

También conocida como ‘El Machu Picchu del Norte’ o ‘La Joya de la Libertad’, el complejo arqueológico Marcahuamachuco no tiene nada que envidiarle a otras construcciones de la sierra centro y sur de nuestro país. 

 

Si todavía no lo conocías, en esta nota te invitamos a enterarte hasta el último detalle de este imponente lugar. 

 

Si viajas a la provincia de Sánchez Carrión, en la región La Libertad y te diriges a 3km de su capital (Huamachuco) te encontrarás con este Patrimonio Cultural de la Nación que está ubicado a 3,600 msnm.

 

Según investigaciones del Ministerio de Cultura, este santuario fue construido por la cultura Huamachuco entre los 400 y 1,200 d.C y fue usado por distintas comunidades de la región para honrar a sus muertos y rendir culto a sus dioses, por eso se le conoce como “Oráculo ceremonial”. 

 

También fue el centro político, económico y militar más importante del norte del Perú, antes de que fuera conquistado por el imperio inca. 

 

Se dice que ahí ellos y ellas comerciaban con sus vecinos, la cultura Mochica, Recuay y Cajamarca, junto a otras culturas que se encontraban más allá del río Marañón.

Marcahuamachuco
Andina

Arquitectura avanzada

Lo que más sorprende de Marcahuamachuco, además de su gran tamaño, son sus finos acabados y patrones singurales. Sin duda, las personas que lo construyeron tenían mucho talento y conocimiento de ingeniería y arquitectura.

 

Además de “edificios”, aquí también existe una plaza principal, una estructura denominada “El Castillo”, que tiene alrededor de once metros de altura, una muralla elevada (que se presume fue la entrada) y una serie de canales de drenaje. 

 

Eso significa que hubo una muy buena planificación antes de siquiera poner la primera piedra. ¿Crees que en la actualidad se podría lograr ese nivel de perfección?

 

Este es un lugar que merece el reconocimiento del Perú y el mundo ¡Hazlo famoso compartiendo esta nota!

canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: