Atención: ¡La papa peruana nos necesita!

Identidad · 17 de Feb 2020

Atención: ¡La papa peruana nos necesita!

A pesar de que en el Perú existen más de 3000 variedades, cada vez estamos comiendo menos papa peruana. ¿Qué está pasando?

Atención: ¡La papa peruana nos necesita!

Canal IPe

Sí. Sabemos que cuando leíste esto no podías creerlo. Aunque parezca imposible, cada vez estamos comiendo menos papa peruana. 

 

En nuestro país tenemos más de 3000 variedades diferentes de papa como la perricholi, cachán, amarilla, huayro, tarmeña, negra y huamantanga, entre muchas otras más. 

 

Sin embargo, muchos negocios como pollerías y supermercados ahora prefieren usar papas importadas. Eso quiere decir que es muy probable que las papas con pollito a la brasa que te comiste ayer no hayan sido peruanas por ningún lado. ¡Ahora lo sabes!

 

Según un estudio del Instituto Tecnológico de la Producción, de las 50 mil toneladas de papa que se importan al Perú, 33 mil son enviadas a los restaurantes. 

 

¿Por qué prefieren estas papas? ¿Acaso son más ricas? En realidad la respuesta es más práctica: todas son prefritas. Eso significa que llegan lavadas y casi listas para salir al plato. Eso les ahorra muchísimo tiempo de preparación. 

 

En nuestro país todavía no hay una industria que compita con este tipo de productos.

 

Atención: ¡La papa peruana nos necesita!

¿Qué podemos hacer para cambiar la situación? 

 

La próxima vez que salgas a comer a la calle, incluso si solo vas a comprar una salchipapa en la esquina de tu casa, pregunta si esas papas son de aquí y sino, exige que así sea. 

 

Y si vas al supermercado, elige siempre la opción local y no las papas embolsadas, que además contaminan. 

 

Nuestras papas nativas no solo tienen altos niveles de vitamina C y macronutrientes como el hierro y el zinc que contribuyen a la desnutrición. Muchas variedades también nos protegen contra enfermedades degenerativas e incluso previenen el cáncer de estómago y tienen un gran poder antiinflamatorio. 

 

Hagamos alzar nuestra voz para que se consuma lo nuestro. Si somos más, mejor.

 

¡Promovamos el consumo de papa peruana!

Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: