La cultura afroperuana es una parte esencial de nuestra historia y sociedad. Según el último censo realizado el 2017, el 4% de la población se identifica como afroperuana. En los últimos años, diversos líderes y colectivos han tenido mucha actividad y se han pronunciado sobre temas relevantes como el racismo y la representatividad en los medios.

En esa línea, este fin de semana se organizó la tercera edición del encuentro “Somos Familia”, un espacio para que más de 50 organizaciones afroperuanas de todo el país se junte para mostrar y dialogar sobre su rol en la sociedad. Una mención especial merece el lanzamiento del Proyecto Cocina y Memoria Afrodescendiente de las Américas promovido por la UNESCO, la Red Interamericana de Altas Autoridades sobre Políticas Afrodescendientes, Fundación ACUA y el Ministerio de Cultura.

En esta tercera edición se realizó por primera vez la Expoferia de Organizaciones Afroperuanas. En esta se conoció el trabajo de las organizaciones, del norte, centro y sur del país, en su lucha para erradicar la discriminación étnica racial, etnoeducación, mujer afroperuana y lucha contra la violencia, niñez afroperuana, identidad cultural, saberes y conocimientos tradicionales, emprendimientos y autogestión.

Sobre “Somos Familia”, la viceministra de Interculturalidad, Elena Burga mencionó que reafirma el compromiso de fortalecer la institucionalidad pública vinculada a la promoción y protección de los derechos de la población afroperuana promoviendo la ciudadanía, su participación y accesos a las instancias de decisión al respecto”.

Es importante destacar que se viene implementando el Plan Nacional de Desarrollo para Población Afroperuana a nivel nacional. Los gobiernes regionales de Ica y Piura han sido los primeros en promover la interculturalidad.

Imagen de acastillo

Chiclayo y tortitas de choclo. Lo demás no importa

Compartir en:

Mantente al día con el Newsletter de Canal IPe

Canal IPe ® Todos los Derechos Reservados 2017

Síguenos en:

® Todos los Derechos Reservados 2016