Llenando de agua a Pucará con lluvias y pinos | canalipe.tv

Ecología · 01 de Jul 2019

Llenando de agua a Pucará con lluvias y pinos

César Taype, un joven ingeniero forestal recolecta el agua de las lluvias para abastecer de agua a Pucará.

Llenando de agua a Pucará con lluvias y pinos

Andina Noticias

César Taype recuerda haber sentido una conexión con el medio ambiente incluso antes del colegio. Era fanático de los documentales sobre la naturaleza desde muy chiquito, y esa pasión no desapareció nunca. 

 

Fue esa motivación la que lo llevó a estudiar ingeniería forestal, él quería hacer algo para cambiar la manera en cómo cuidamos nuestro medio ambiente. Y sabía que estudiando esa carrera iba a tener contacto con los bosques, la biodiversidady la conservación. 

 

Ocupó los primeros puestos desde el primer ciclo de estudios, lo cual le permitió postular y ganar Beca 18. Al tener casi todos los gastos cubiertos pudo dedicarse  completamente a sus estudios. Fue luego de su carrera que se le presentaría la oportunidad de aplicar todo lo que había aprendido en el proyecto.

 

En un trabajo en conjunto con la Municipalidad de Pucará, pudo desarrollar un proyecto que tenía como finalidad la reforestación de la zona. Este proyecto no solo reforestará 20000 hectáreas, sino que además usaría las lluvias para llevar agua a las zonas más bajas. 

 

«Existen estudios que dicen que las plantas absorben el agua por sus hojas y  tallos, y que las raíces son capaces de redistribuir esa agua», explica César. Es con esa mecánica que funciona este proyecto: se ha cubierto de vegetal las partes altas para aprovechar los recursos hídricos en las temporadas de lluvia. Las raíces de los árboles servirán como esponjas y se encargarán de filtrar el agua a las partes bajas. 


César espera que en unos años se pueda ver los resultados.

Adicionalmente, los árboles, pueden atrapar el CO2 a través de sus troncos. Con lo cual se espera que los niveles de contaminación puedan disminuir considerablemente.  

 

Se eligió los pinos para cumplir con esta función, ya que estos árboles podrían tener una función adicional, que sería la de la producción de hongos comestibles. Estos hongos podrían luego ser comercializados por la población, y así generar empleos.

 

La plantación de estos 20 000 plantones se realizó en febrero de este año, por lo que los beneficios del proyecto recién podrán visualizarse a partir de los 5 años, cuando los pinos hayan alcanzado el tamaño suficiente. «En 5 años lograremos la regulación hídrica, regulación del microclima, retención de agua, captura de carbono y cosecha de hongos», comenta César.

 

Decoraciones ecológicas

Este no es el único proyecto que Cesar tiene relacionado al medio ambiente. Uno de sus primeros trabajos fue en una carpintería, ahí descubrió que existía un problema serio con el tratamiento de residuos. Usualmente los restos de madera eran entregados a la población, la cual los usa como leña principalmente.

 

«Vi que esta situación era la misma en más del 90% de talleres de carpintería de Huancayo, eso me hizo pensar en cómo se le podía dar un mejor uso a estos residuos, fue así como se me ocurrió la idea de los maceteros ecológicos», comparte César.


Maceteros hechos con restos de madera.

Esta situación fue la que hizo posible la creación de Evergreen, unos maceteros ecológicos hechos con residuos de madera. El objetivo es evitar que los residuos se conviertan en leña, ya al momento que son quemados, expulsan el carbono almacenado dentro de la madera, este es emitido al medio ambiente y causa un efecto invernadero. 

 

«La idea es apuntar a que las personas puedan tener un pequeño espacio verde en sus casa, oficinas, etc. Y de esa manera puedan aportar a la conservación del medio ambiente», finaliza César.

 

 

canal ipe - asi fue
Imagen de aromero

Trabajo para mantener a mis gatos.

Compartir en: