Conoce al yaguarundi, el imponente felino que acaba de ser visto en la selva de Puno

Ecología · 20 de Oct 2020

Conoce al yaguarundi, el imponente felino que acaba de ser visto en la selva de Puno

Gracias a las cámaras trampa podemos saber más de esta especie que casi nunca se deja ver.

Conoce al yaguarundi, el imponente felino que acaba de ser visto en la selva de Puno

Andina / Canal IPe

¡Me pareció ver un lindo gatito! Parece la mezcla entre un puma y una nutria, pero en realidad se llama yaguarundi. Este imponente felino, poco conocido en nuestro país, acaba de ser encontrado en el distrito de San Gabán, ubicado en la selva de Puno

 

Fueron dos cámaras trampa del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), las que captaron a una hembra con sus pequeños cachorros. Gracias a este acercamiento ahora podemos saber un poco más sobre este ejemplar que casi nunca se deja ver.

 

Aunque de lejos parezca inofensivo y pueda confundirse con un gato doméstico, el yaguarundi es un felino salvaje. Tiene las orejas redondas y una cola larga, además su pelaje es de color marrón rojizo o plateado.

 

Sus platos preferidos son los pájaros, reptiles, insectos y algunos mamíferos pequeños como los ratones. ¡Es un carnívoro oportunista!

 

Vive en los bosques húmedos, le gusta explorar y comer durante el día y dormir por la noche (un comportamiento muy diferente al de sus parientes).

yaguarundi
Andina

¿Por qué el yaguarundi es difícil de ver?

Existen dos razones por las que este felino suele pasar desapercibido. La primera es que es una especie pequeña y la segunda es que al no tener manchas o rayas logra camuflarse fácilmente con la vegetación. 

 

Esa es la explicación de por qué otros “gatitos” más grandes y carismáticos como el jaguar se llevan toda la atención.

 

Para Serfor, su aparición es un indicador de la buena calidad de los bosques porque esto confirma que nuestra amazonía sigue teniendo una gran cantidad de riqueza biológica. ¡Una gran noticia!

 

Sin embargo, las actividades mineras y la expansión urbana lo está dejando poco a poco sin áreas para su supervivencia.
 

Si quieres ayudar a que el yaguarundi no ingrese a la lista de animales en peligro de extinción, puedes compartir esta nota para darlo a conocer con tus amigos. ¡Valoremos a nuestros felinos peruanos!

Etiquetas: 
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: