Teatro en Cajamarca: Un arte que se va abriendo camino | canalipe.tv

Cine y Teatro · 16 de Mayo 2019

Teatro en Cajamarca: Un arte que se va abriendo camino

Galatea es una agrupación de teatro en Cajamarca. Kevin Fernández, uno de sus fundadores, nos cuenta más sobre la agrupación y el desarrollo del teatro en su región.

Galatea: Teatro en Cajamarca

Freepik / Canal IPe

El teatro es un arte que se ha ido abriendo camino en nuestro país. En más regiones aparecen nuevos grupos, se construyen nuevos espacios para el montaje de obras; las personas buscan otras formas de entretenimiento culturales. Y la región de Cajamarca no es ajena a este movimiento, durante los últimos años muchos jóvenes se han unido y han formado grupos culturales en artes escénicas.

 

Uno de estas iniciativas es Galatea, formado hace poco más de un año. «Yo estuve antes en otros grupos de teatro. Con uno de mis amigos se nos ocurrió la idea de hacer el nuestro. Hicimos un poco de investigación, armamos nuestro plan y empezamos», nos cuenta Kevin Fernández, uno de los fundadores de Galatea.

 

Luego fueron creciendo poco a poco, ahora son 22 adolescentes y jóvenes los que forman parte de esta familia. Todos tienen diferentes carreras, Kevin por ejemplo es ingeniero de sistemas. Pero deciden usar sus noches y tiempos libres para juntarse y hacer lo que más aman: teatro.

 

Ellos ensayan arduamente de manera interdiaria durante las noches y fines de semana. «Recibimos apoyo de la Dirección Descentralizada de Cultura de Cajamarca, desde que hicimos el grupo, ellos nos dan espacios en los que podemos ensayar y presentar nuestras obras. A cambio, nosotros los ayudamos cada vez que tienen una actividad. A nosotros nos gusta porque de esa manera podemos mostrar nuestro trabajo», añade Kevin.

 

Galatea es solo uno de los grupos de teatro que existen en la zona, hay otros grupos como Algovipasar, Cuarto Menguante y Butaca Roja. Cada uno tiene producciones propias y también brindan talleres abiertos al público. Además, se han realizados conversatorios en donde todas las agrupaciones han podido compartir sus experiencias de trabajo.

 

Galatea: Teatro en Cajamarca
Performance del grupo.

 

Kevin nos cuenta que esperan crecer a futuro. Quieren tener muchas más presentaciones y esperan poder especializarse en otras artes como la música y la danza. «Por el momento nos espera un festival macro regional a fines de mayo en Chiclayo, nos gustaría que acá en Cajamarca también existiera ese tipo de festivales», menciona.

 

El teatro en Cajamarca se extiende de a pocos, las personas de la región van mostrando más interés cada día. «Nuestro principal objetivo fue fomentar la cultura. Cajamarca es una región muy rica en cultura, tradiciones, folklore; y no queremos que eso se pierda. Por eso cuando presentamos algún proyecto, casi siempre utilizamos temas o historias de la zona. Además creo que si los grupos que existen logran integrarse podemos hacer que la gente se enamore del teatro», concluye Kevin.

 

Galatea es solo uno de los grupos de teatro que existe en nuestro país.  ¡Nos encantaría conocer muchos más! Cuéntanos ¿Cuáles conoces tú?

Etiquetas: 
Imagen de aromero

Trabajo para mantener a mis gatos.

Compartir en: