​​​​​​​Martín Chambi: 7 datos sorprendentes que necesitas saber | canalipe.tv

Artes · 05 de Nov 2019

​​​​​​​Martín Chambi: 7 datos sorprendentes que necesitas saber

Martín Chambi es el fotógrafo peruano más importante del siglo XX. Conoce todo sobre él en esta nota. 

​​​​​​​Martín Chambi: 7 datos sorprendentes que necesitas saber

Canal IPe

Cuando hablamos de fotografía que marcó el siglo XX es imposible no referirnos a uno de los fotógrafos más representativos que ha tenido el Perú y el mundo: Martín Chambi Jiménez. A través de la mirada de este fotógrafo de Puno hoy tenemos un registro de la vida en el sur Perú de inicios del siglo XX.

 

Si quieres conocer más, aquí te contamos XX datos sorprendentes sobre Martín Chambi.

 

Martín Chambi

 

Martín y su acercamiento a la fotografía

Al poco tiempo de la muerte de su padre, Martín Chambi empezó a trabajar para hacerse de un futuro. Chambi descubrió la fotografía en una compañía minera de a orillas del río Inambari. Se dice que tuvo su primer contacto con una cámara fotográfica gracias a unos ingleses que trabajaban para la minera Santo Domingo Mining Co.

Su estancia en Arequipa

Al poco tiempo, en 1908 Martín viajó a Arequipa para perfeccionar su técnica fotográfica. Para hacerlo, ingresó como aprendiz al estudio fotográfico de Max T. Vargas. Durante estos años y hasta 1917. Ahí aprendió técnicas como el claroscuro o la edición en el revelado. Se le podía ver por los talleres del Portal de Flores cerca de la plaza de armas.

Martín, el corresponsal

Además de su trabajo como fotógrafo de estudio, Chambi combinó su quehacer con el de corresponsal fotográfico para algunos diarios de Lima y Sudamérica. En el libro “Martín Chambi: Corresponsal gráfico” de Herman Schwarz, el autor presenta alrededor de 500 fotografías que ha logrado recopilar como testimonio de una época.

La consolidación en Cusco

Luego de una estancia en Sicuani, en 1920 Martín se mudó con toda su familia a la capital de Cusco. Es en esa ciudad que abrió un nuevo estudio y su obra se consolidó como una de los referentes de la zona. Ahí retrató los rostros y tradiciones del sur Perú. Incluso fue uno de los primeros en fotografiar las ruinas de Machu Picchu.

Chambi en el MOMA de Nueva York

En 1979, años después de su fallecimiento, la obra de Martín Chambi llegó a uno de los espacios artísticos más importantes de occidente: el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

 Un legado impresionante

El archivo fotográfico de Chambi se encuentra en Cusco y cuenta con 40.000 fotografías y negativos (entre placas de vidrio, película flexible y rollos). Todo este material se encuentra en muy buen estado gracias a la gestión de su nieto Teo Allain Chambi.

El mercido reconocimiento

El 5 de noviembre 2019 celebramos los 128 años del nacimiento del fotógrafo puneño. El 7 de este mes el Ministerio de Cultura realizará un homenaje que reconoce y celebra la importancia de su obra para el Perú y el mundo, debido al aporte de sus fotografías a la investigación científica, social y cultural y, sobre todo, por preservar la memoria de nuestro país.

 

¿Conoces otro dato de Martín Chambi? Cuéntanos en la sección de comentarios.

Etiquetas: 
canal ipe - chaski el cocinero

Chiclayo y tortitas de choclo. Lo demás no importa

Compartir en: