¿Qué es la nomofobia? Puede que la tengas y no lo sabes | canalipe.tv

Otros · 14 de Dic 2020

¿Qué es la nomofobia? Puede que la tengas y no lo sabes

Esta condición produce un miedo incontrolable a estar sin celular. Genera altos niveles de ansiedad y estrés.

Aunque no es considerada una patología, afecta a miles de personas.

Geekpark.net

 

Los teléfonos móviles son una herramienta esencial en nuestro día a día. No solo nos mantiene comunicados, sino que prácticamente manejamos toda nuestra vida desde estos aparatos. Desde muy pequeños, los niños comienzan a utilizarlos y ni qué decir los adolescentes y adultos. Sin embargo, ese uso indiscriminado, podría traernos graves problemas de salud. Como sufrir de nomofobia, que aunque aún no es considerada una patología, podríamos estar padeciendo sin darnos cuenta.

 

Nomofobia es el miedo incontrolable e irracional a estar sin el celular y el término significa “no-mobile-phone phobia”. Una condición que produce dependencia absoluta por estos equipos llevada al extremo. A punto de generar altos niveles de ansiedad y estrés si la batería del móvil está por acabarse y mucho peor si no llevaste el cargador.  

 

Otros síntomas comunes que produce esta adicción al celular y el miedo a salir de casa sin él son las palpitaciones, sensación de ahogo, angustia, desesperación y la alteración del sueño.

 

Controla su uso

Para la psicóloga Heydi Villacrez, esta condición afecta principalmente a los adolescentes ya que han crecido en una era digital. Por su edad, ellos quieren estar constantemente conectados y están buscando ser aceptados por ciertos grupos de amigos. Además, suelen utilizar el celular como una forma de escape para no interactuar con el mundo real.

Nomofobia
Más Negocios

“La dependencia a estos dispositivos afecta de muchas maneras tanto en el desarrollo físico, cognitivo y emocional. Los adolescentes y jóvenes se vuelven más inseguros y tienen problemas de autoestima. Ya no quieren expresar sus sentimientos de forma verbal, cara a cara, sino a través de estos equipos que estancan el lenguaje verbal ya que si quieren decir algo lo hacen por medio de emoticones. A nivel físico, están más jorobados porque miran hacia abajo”, explica.

 

Lamentablemente, este trastorno ha crecido en los últimos años, pero como el celular forma  parte de nuestra rutina no es tan fácil detectarla. Por eso, la especialista nos da algunas pistas que pueden ayudar a descubrir este mal. Una de ellas el hecho de que las personas revisen el teléfono innumerables veces, se aíslen y que muestren una constante falta de atención con lo que ocurre a su alrededor.

 

“El celular es muy útil pero nos puede hacer mucho daño al mismo tiempo. La pantalla tiene un millón de colores que sobreestimulan el cerebro y genera un neurotransmisor que nos hace adictos. Los chicos se quejan porque están aburridos, pero el aburrimiento es bueno porque te da creatividad. Así, los inventores crearon la luz o la rueda, no lo hicieron conectados a un celular horas de horas”, enfatiza.

 

Si identificas algunos de estos síntomas, no esperes más y te recomendamos acudir a un especialista para que te ayude a combatir la nomofobia. Comparte esta nota en tus redes sociales para que la información le sea útil a tus familiares y amigos.

Imagen de vmeneses

Por ahora no tengo una frase

Compartir en: