Recital Virtual: alumnos de música nos deleitan desde casa

Música · 04 de Ago 2020

Recital Virtual: alumnos de música nos deleitan desde casa

3 alumnos de la especialidad de piano de la Universidad Nacional de Música nos cuentan su experiencia estudiando en época de confinamiento.

Recital Virtual: alumnos de música nos deleitan desde casa

Pixabay/Canal IPe

Los alumnos de la especialidad de piano de la Universidad Nacional de Música realizaron un recital virtual el pasado 15 de julio. Para contarnos su experiencia en la preparación de este recital y cómo han continuado con sus estudios en el confinamiento, entrevistamos a tres alumnos de la especialidad de piano. Ellos son Miguel Adrián Roa, Ana Gabriela Carreño y Brando Arteaga, de primero, quinto y noveno ciclo respectivamente. 

¿El confinamiento afectó el estudio de la especialidad?

Miguel: Ha afectado notablemente, ya que en la universidad nosotros disponíamos de un espacio totalmente aislado para poder estudiar. En cambio, en casa, los familiares que viven con nosotros pasan continuamente cerca de nosotros.  También los quehaceres del hogar nos condicionan a que estemos pendientes de la casa y no del instrumento. 

 

Ana Gabriela: Fue un cambio inesperado. Tuvimos que adaptar todo nuestro aprendizaje al entorno virtual. Sin embargo, nos trajo muchas oportunidades, como el desarrollo de otro tipo de conocimientos. Yo realizo grabaciones para enviarlas a mi maestra y eso me ha permitido desarrollar la habilidad de escuchar y observar mis mejoras.  

 

También he aprendido el manejo de herramientas tecnológicas que ahora me permiten realizar diversos trabajos, entre ellos la edición de video. Creo que, como artista, manejar estas herramientas es algo muy importante.

 

Miguel: Yo no tuve problemas para estudiar en este periodo. Algunos compañeros pasaron inconvenientes como la falta de cobertura de internet o no tener un espacio donde realizar sus estudios musicales. Felizmente, estos problemas fueron resueltos a medida que la cuarentena se extendió.

¿Cuentan con un instrumento propio? ¿Ha contribuido a que puedan continuar con sus estudios desde casa? 

Miguel: No. Me han prestado un instrumento para este periodo de cuarentena. Esto me ha ayudado en algunos aspectos, no en todos. En la Universidad utilizamos pianos acústicos y para esta etapa del ciclo he tenido que recurrir a un teclado electrónico. 

 

Ana Gabriela: Yo soy de Cusco, cuando comenzó el estado de emergencia, tuve que regresar a mi ciudad. Allá tengo una Clavinova, que es un piano eléctrico, la cual ha sido una herramienta muy útil que me ha permitido seguir avanzando y practicar mi repertorio. Claro que para un pianista es importante practicar en un piano profesional, como los que nos proporciona la universidad. 

 

Felizmente, en Cusco accedí a un piano profesional para realizar el concierto virtual al término de la cuarentena.

 

recital
Ana Gabriela Carreño en el Recital de piano de la Universidad Nacional de Música

 

Brando: Gracias a que tengo un instrumento en casa pude seguir con normalidad mis estudios de especialidad.

¿Cómo fue la preparación para el recital virtual en el que participaron?

Ana Gabriela: Nosotros comenzamos la práctica para el recital desde el inicio de las clases. Al inicio se nos asigna un repertorio para trabajarlo durante el ciclo. Ponemos todo nuestro esfuerzo y dedicación para perfeccionarlo. 

 

Aunque la pandemia nos generó un obstáculo, no quisimos dejar de presentar nuestro avance y piezas al público, por eso tuvimos la idea de realizar un recital virtual, para el cual recibimos el apoyo de la universidad. 

 

Miguel: Ha sido un trabajo en conjunto con nuestra maestra de piano, Carlota Bravo, quien nos ha apoyado bastante para continuar con nuestras clases de manera virtual. Cuando enviamos nuestras piezas grabadas para que ella las escuche siempre nos da un comentario acerca de cómo estudiar en la semana, entonces eso nos ha ordenado para que podamos continuar los estudios de la mejor manera. 

 

Brando: Las grabaciones y vídeos de forma continua ayudaron en gran medida a nuestra interpretación ya que es posible escuchar y analizar cada una de nuestras obras de manera introspectiva. Gracias a esto logramos el éxito a nivel de un auditorio y ahora también de manera virtual.

 

Como menciona Miguel, es importante que se sepa cómo los estudiantes de música están estudiando y saliendo adelante en esta de pandemia. 

 

Si quieres ver los recitales que han preparado, puedes encontrarlos en el Facebook de la Universidad Nacional de Música. ¡Disfrutemos y difundamos el trabajo que vienen realizando! 

Etiquetas: 
canal ipe - asi fue
Imagen de jperez

Aprender algo nuevo cada día es hermoso y más cuando es divertido

Compartir en: