Así puedes evitar ser víctima de los crackers

Tecnología · 04 de Jul 2020

Así puedes evitar ser víctima de los crackers

Como prevenir nunca está de más, te damos algunos consejos para cuidarte de estos ciberdelincuentes.

Así puedes evitar ser víctima de los crackers

Freepik / Canal IPe

¿Crackers? ¿Quiénes son esos? Seguro pensarás que nos hemos confundido y quisimos decir hackers, pero no. En esta nota de Canal IPe te lo explicamos todo.

 

Cada vez que escuchamos la palabra hacker nos imaginamos a un hombre encapuchado empeñado en robarnos la contraseña de Facebook. ¿Pero qué tan cierto es esto? 

 

La primera vez que se empezó a utilizar esta palabra fue en la década de 1960 en el MIT, el famoso Instituto Tecnológico de Massachusetts, una las universidades más importantes del mundo. 

 

Aunque originalmente se usaba para describir a los programadores más hábiles, los medios de comunicación la popularizaron de forma negativa. 

 

¿El resultado? Ahora casi todos se refieren como hacker a la persona que se dedica a robar información con fines maliciosos. 

 

¿La realidad? Los verdaderos hackers en realidad aprovechan sus conocimientos para mejorar la seguridad informática.

 

Así puedes evitar ser víctima de los crackers

La definición correcta

Según el Jargon File, que es algo así como el diccionario de los hackers del MIT, el término correcto para referirse a estos ciberdelincuentes es cracker

 

¿Qué hacen los crackers? Algunos de sus delitos van desde fraude informático y pishing hasta robo de identidad.

 

Ahora que ya te aclaramos el panorama, compartimos contigo algunos consejos de la Fundación Electronic Frontier (EFF) para que evites ser una víctima más de ellos.

 

1. Ten cuidado con conectarte a redes públicas de wifi. ¡No son tan seguras como parecen!

 

2. Si publicas una selfie o una foto nunca, pero nunca dejes a la vista tu información personal, como por ejemplo, el número de tu tarjeta de crédito o tu pasaje de avión.

 

3. Utiliza contraseñas seguras y no uses la misma para todas tus cuentas. Evita la clásica 12345 o tu año de nacimiento. Y para reforzar, activa la opción de autenticación de dos pasos que te ofrecen algunas redes sociales como Facebook. Así, cada vez que entres, tu celular te preguntará si eres tú y te enviará un código para asegurarse. ¡Mejor prevenir!

 

4. No abras documentos adjuntos desconocidos. Puede parecer obvio, pero si te llega algún correo de alguien que no conoces y tiene un documento adjunto, es mejor que lo dejes pasar. Esta es una de las “trampas” más usadas por los crackers para entrar en tu compu o celular. Lo mismo con esos banners de que te anuncian que ganaste la lotería.

 

5. Atento a tus cámaras. No queremos asustarte, pero cabe la posibilidad de que alguien te esté viendo a través de tu propia cámara. Es mínima, pero existe. Cada vez que no la uses, intenta taparla con un sticker o una cinta. 

 

Compartiendo esta nota ayudarás a reducir el impacto negativo de los crackers. ¡A combatir juntos los delitos informáticos!

Etiquetas: 
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: