Giorginna Ivanov: “El downhill también es un deporte de mujeres” | canalipe.tv

Otros · 09 de Dic 2019

Giorginna Ivanov: “El downhill también es un deporte de mujeres”

Conoció el downhill de casualidad, ha sido campeona nacional cinco veces y ahora trabaja sin pausa para llevar este deporte por todo el país.

Giorginna Ivanov: “El downhill también es un deporte de mujeres”

Difusión / Canal IPe

Todo empezó literalmente como jugando para Giorginna Ivanov. Cuando tenía 15 años, unos amigos le propusieron subirse a un longboard y ella, que hasta ese momento solo había tenido un pequeño acercamiento con el surf, probó, se enamoró y se quedó. Ahora, con 25 años y cinco títulos nacionales ganados, se dedica a difundir su pasión entre los más jóvenes. 

 

En Canal IPe conversamos con ella. ¡Conocéla en esta entrevista!

¿Antes de convertirte en deportista profesional eras de hacer deporte?

Se podría decir que el downhill es el único deporte que he practicado en toda mi vida. He jugado fútbol, básquet y he surfeado un poco cuando estaba en el colegio, pero a nada le he puesto tanta dedicación, tanto esfuerzo.

 

Cuéntanos la historia de cómo llegaste al downhill.

En una salida, un grupo de amigos me preguntaron si no quería lanzarme de una bajada pequeña. En ese momento pensé, ¿por qué no? Y lo hice. No esperaba nada, la verdad, pero esa decisión me cambió la vida. Sentir la adrenalina correr por mis venas fue lo máximo. Había peligro, pero me sentía súper viva. Recuerdo que hasta me caí, pero no me importó. Esa mezcla de sentimientos me conquistó y por eso sigo practicándolo hasta el día de hoy.

¿Cómo fue empezar a practicar un deporte extremo en el Perú?

Felizmente mi entorno lo aceptó rápido, solo mi mamá estaba preocupada por la seguridad, pero cuando vio que me iba bien y era responsable, me apoyó, a pesar de que he tenido accidentes feos. Pero mi realidad es una cosa y la del Perú es otra, porque somos un país muy machista. Sí recuerdo haber recibido comentarios incómodos en la calle por andar en skate a todos lados, pero el ser la única mujer en un grupo de hombres que me apoyaban sin importar qué, hizo que le quite mi atención a esas personas. 

 

“En el downhill desarrollas una conexión increíble contigo mismo, porque en este deporte solamente eres tú, tu tabla y la bajada”

 

Giorginna Ivanov: “El downhill también es un deporte de mujeres”

¿Sientes que la situación ha mejorado?

Con los años las mujeres hemos demostrado que podemos hacer lo que queramos y podemos hacerlo súper bien. Esos estigmas sociales con los que crecí como que el rosado solo es para niñas o que no puedes jugar con carritos o montar skate se han ido rompiendo cada vez más. El año pasado, por ejemplo, encabecé una campaña en la que fui a colegios para impulsar el empoderamiento femenino a través del skate y fue súper lindo poder ver a las niñas caerse y levantarse como si nada, sin miedo y seguir. Recuerdo que cuando tuvimos el evento principal las mamás estaban ahí motivándolas a que se tiren de la rampa, a que intenten un truco. Fue súper emocionante.

El año pasado te entrevistamos para hablar sobre tu organización 'Patea Perú' que busca difundir el deporte a lo largo y ancho de nuestro país. ¿Cuánto ha cambiado desde entonces?

Ha cambiado bastante. Todavía seguimos organizando talleres, eventos como las ‘Pateadas domingueras’ y algunos campeonatos, pero ahora estamos en un proceso de reestructuración. Nuestra meta para el próximo año es consolidarnos con un medio de comunicación, seguir difundiendo el deporte y llegar cada vez más lejos. También queremos recaudar fondos para poder mantener la organización en el tiempo, para armar más talleres, conseguir los implementos deportivos, porque todo lo que hacemos es gratuito.

¿A qué otra ciudades aparte de Lima han llegado?

Hemos estado en Arequipa, Junín, Cajamarca, Piura, Trujillo, en varias partes del país. Pero más que repartirme por todos lados, lo que yo hago como promotora del reporte es guiar a los entusiastas que quieren desarrollar actividades en su localidad. En Cajamarca, por ejemplo, nombramos a dos embajadores, les enseñamos cómo organizar eventos y ellos lograron reunirse como comunidad. Nos estamos dando cuenta de lo afortunados que somos porque tenemos cordilleras que nos dan bajadas increíbles. ¡Las mejores pistas están en provincia!

 

Giorginna Ivanov: “El downhill también es un deporte de mujeres”

Qué le dirías a los chicos y chicas que están interesados en practicar downhill, pero no saben bien por dónde empezar.

Primero que nos busquen en nuestras redes sociales. Estaremos encantados de poder ayudarlos en lo que necesiten. Segundo que este es un deporte muy bonito, pero no hay que olvidar que siempre debemos estar protegidos usando casco, rodilleras, coderas, guantes y todos los implementos de seguridad necesarios. La van a pasar increíble. 

 

Si quieres saber más de Giorginna y su iniciativa puedes visitar la página de Facebook de Patea Perú. ¡Nos vemos pronto en las pistas!

Etiquetas: 
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: