10 acciones para conservar la Amazonía | canalipe.tv

Ecología · 23 de Ago 2019

10 acciones para conservar la Amazonía

Conoce de qué manera puedes actuar para frenar la creciente deforestación de nuestra Amazonía.

¡Salvemos la Amazonía!

Andina Noticias

Todos hemos podido ver el desastre que viene ocurriendo en la Amazonía hace más de dos semanas. Estos incendios empezaron en Brasil y se han expandido hacia Bolivia, Paraguay e incluso ahora, Perú. 

 

Si bien muchos de nosotros hemos compartido información y fotos, existen otro tipo de acciones que podemos tomar. Te presentamos 10 cosas que puedes hacer para aportar a la conservación de la Amazonía.

 

Reduce tu consumo de carnes y lácteos

La mayor parte de la deforestación en la Amazonía es causada por la ampliación de terrenos para cultivos y ganadería. Reduce tu consumo de carne y lácteos, averigua de dónde vienen los alimentos que estás consumiendo.

 

No compres objetos de oro

La minería no regulada es otra de las principales causas de deforestación en nuestro país. Investigadores del Centro de Innovación Científica Amazónica de la Universidad de Wake Forest hacen hincapié en la magnitud de la deforestación que sufren los bosques peruanos debido a la minería a pequeña escala para extraer oro.

 

Cambia el carbón regular

El carbono y la ceniza juntos constituyen el residuo negro de carbón, por lo que para obtenerlo se debe quemar la madera de los árboles, para lo cual es necesario talarlos. 

 

Ahora las tiendas ofrecen distintas opciones que son más sostenibles para el planeta. Compra carbón de coco o asegúrate que venga de bosques regulados.

 

Apoya a la reforestación

Existen millones de iniciativas, no solo a nivel nacional, sino también mundial, que apoyan a la reforestación de bosques. Puedes colaborar como voluntario, adoptar un árbol o apoyar con una donación (el monto casi siempre lo eliges tú). Entre algunas iniciativas están Reforestamos por la naturaleza, WWF, Puerto Luz, Rainforest Trust; y muchas más, solo debes investigar.

 

Crea una comunidad

Puedes unirte con amigos, colegas, familia, quien tú quieras. Elijan a una o más de las 200 iniciativas de conservación en Perú y apóyenla. Encuentra estas iniciativas en Conservamos por la naturaleza, en la Red Amazonía que Late y el SERNANP

 

Evita usar madera

Elige opciones de bambú, que crece mucho más rápido que otros árboles de uso común. Puedes también encontrar opciones certificadas de madera o que provenga de iniciativas de reforestación.

 

Se responsable en tu consumo

Averigua sobre las marcas o negocios que estés consumiendo y busca apoyar a las que respeten las áreas naturales para la producción de sus productos o dentro de los servicios que ofrecen.

 

Involúcrate siempre

Si tienes algo que decir, no te quedes callado. Sé parte de la política local de tu comunidad y participa en las diferentes actividades que incluyan una participación ciudadana. Averigua qué programas tiene tu municipalidad o gobierno regional e involúcrate.

 

Difunde la educación ambiental

Usa las redes sociales, el boca a boca o cualquier medio para compartir historias de personas, agrupaciones o iniciativas que estén cambiando algo en la sociedad. Por otro lado, enseña a los niños el amor y respeto por la naturaleza. 

 

Mantenernos informados

Los incendios forestales no son algo nuevo, todos los años vemos casos nuevos. Seamos partes de las campañas de sensibilización con respecto a cómo actuar frente a desastres naturales, sumémonos a las brigadas de emergencias, que nuestra participación sea clave en la prevención de catástrofes.

 

Salvar la Amazonía depende de todos nosotros, nunca es tarde para actuar. Elijamos la iniciativa que se alinee con nuestras y creencias y comprometámonos con ella.

 

canal ipe - asi fue
Imagen de aromero

Trabajo para mantener a mis gatos.

Compartir en: