5 proyectos peruanos de innovación | canalipe.tv

Tecnología · 05 de Jul 2019

5 innovadores proyectos peruanos que cambiarán la vida de millones de personas

Jóvenes peruanos han creado proyectos que tienen como objetivo cambiar la vida de los peruanos.

Innovando con tecnología

Difusión

La innovación beneficia tanto al país donde se realiza como a sus habitantes. Es por ello que en estos últimos años, muchas organizaciones han decidido crear incentivos que fomenten los proyectos innovadores que tengan un impacto positivo en nuestra sociedad.

 

La Oficina de Innovación PUCP, junto con el Estado y otras empresas, vienen gestionando más 227 proyectos de investigación e innovación  a nivel nacional. En esta nota revisamos 5 de los proyectos.

Dando una Mano: Prótesis 3D de bajo costo

Existen más 2.4 millones de personas con amputación de miembro superior en países en desarrollo. Perú, enfrenta más de 12,600 casos; sin embargo, muchos pacientes no pueden acceder a prótesis debido a la oferta limitada y alto costo, que va entre 1,500 hasta 78,000 dólares.

 

En busca de una solución nace "Dando una mano", que realiza prótesis de mano y dedos hechos en impresión 3D, con tecnología de punta y bajo costo, que permitirá la reinserción laboral y mejorar la calidad de vida de miles de peruanos.


Las protesis son hechas con una impresora 3D.

Domos: vivienda climatizada para enfrentar heladas

Se trata de un domo creado con un innovador sistema y estructura de alta resistencia que usa la energía solar para transformarla en electricidad que alimenta a la vivienda. Este sistema permite mantener un nivel de temperatura de hasta 35°C frente a temperaturas extremas de -10°C. Este invento fue creado para enfrentar el frío en zonas de bajas temperaturas del país. 


Capaces de soportar temperaturas extremas de -10°C.

Tele-ecógrafo portátil 100% peruano 

Permite realizar ecografías a distancia a personas de escasos recursos de zonas alejadas del país que no cuentan con un médico o centro de salud cercano a fin de realizarles un diagnóstico médico completo. Este beneficia a mujeres gestantes y pacientes con diversas dolencias. 

 

Este aparato puede ser operado por una persona que tenga conocimientos básicos en medicina, ya que realizará la ecografía y posteriormente enviará las imágenes y datos a un centro especializado vía red inalámbrica. De esta manera se obtendrá el diagnóstico de un especialista de otra parte del Perú. 


Este aparato puede ser operado por una persona que tenga conocimientos básicos en medicina.

Casas antisísmicas y térmicas del Altiplano

Entre mayo y septiembre las heladas pueden llegar a -25°C en zonas altoandinas. Esta solución permite que los pobladores repliquen un modelo de vivienda basado en la autoconstrucción de sus propias casas con totora (material principal) lo que permitirá concentrar el calor al interior y que sumado al diseño bioclimático, permitirá que la radiación solar acumulada del día se expulse por la noche. Estas casas no solo soportan heladas, sino también movimientos sísmicos.


Viviendas térmicas y antisísmicas.

Qauchu Kullu, nueva "madera" ecológica

El Qauchu kullu es un nuevo material creado a base desechos de madera y plástico reciclado que además de ser muy resistente es económico, rígido y de bajo peso. Evita la tala de árboles y promueve la conservación del medio ambiente ya que reutiliza los residuos. 


Con este material se evita la tala de árboles.

Estos son 5 emprendimientos innovadores que buscan cambiar la vida de los peruanos. ¡Cuéntanos! ¿Conoces algunos otros?

Etiquetas: 
Imagen de aromero

Trabajo para mantener a mis gatos.

Compartir en: