¿Sabías que Lima es el departamento donde más personas se consideran indígenas? | canalipe.tv

Identidad · 22 de Mayo 2019

¿Sabías que Lima es el departamento donde más personas se consideran indígenas?

Más de un millón de habitantes de la capital se consideran parte de uno de los 55 pueblos originarios del Perú.

¿Sabías que Lima es el departamento donde más personas se consideran indígenas?

Shutterstock / Canal IPe

Lima es el departamento donde más personas se autoidentifican como indígenas. Esto en cifras corresponde a un total de 1 millón 346 mil habitantes. El segundo lugar lo ocupa Puno, con 857 mil 469 personas.

 

Nuestra capital también es una de las ciudades con mayor número de personas que tienen como primer idioma alguna de las 48 lenguas originarias existentes. Un total de 727 mil 617 hablan quechua (el idioma más hablado a nivel nacional), 30 mil 794 hablan aimara y 1702 hablan en shipibo-konibo.

 

El Ministerio de Cultura dio a conocer estos datos en la ceremonia de presentación de la semana de la Diversidad Cultural y Lingüística 2019 que se realizará del 21 al 27 de mayo.

 

Este evento se organiza desde el 2014 para conmemorar diversas fechas como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo (21 de mayo), el Día Nacional de la Diversidad Cultural y Lingüística (21 de mayo) y el Día de las Lenguas Originarias (27 de mayo).

 

“Esta semana es una oportunidad valiosa para impulsar el uso y desarrollo de las lenguas originarias y garantizar los derechos de sus hablantes. También es una plataforma para impulsar acciones, programas y proyectos que promuevan el reconocimiento y valoración de nuestra diversidad cultural y lingüística hacia el bicentenario de nuestra independencia”, dijo la ministra de Cultura, Ulla Holmquist Pachas.

 

Para enterarte de la actividades que se realizarán en los próximos días puedes hacer click aquí. El ingreso es libre.

 

¡Celebremos la enorme riqueza de nuestros pueblos!

canal ipe - asi fue
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: