Discalculia o la dificultad para aprender matemáticas | canalipe.tv

Padres · 08 de Mayo 2019

Discalculia o la dificultad para aprender matemáticas

Aunque es un trastorno del que se habla poco, puede perjudicar de muchas maneras la vida de los chicos.

Discalculia o la dificultad para aprender matemáticas

Freepik / Canal IPe

Es normal escuchar a los adultos contar que han sido malos para las matemáticas desde pequeños. Estas afirmaciones se suelen tomar a la ligera, pero la verdad es que puede ser que tuvieran discalculia y no lo supieran.

 

Si has notado que tu hijo tiene problemas para entender conceptos relacionados con números y símbolos, podría ser uno de ellos. Pero no te alarmes. Aquí te daremos más pistas para que sepas cómo identificar este problema y que puedas ayudarlo.

 

Pero vayamos por partes, ¿qué es exactamente la discalculia? es un trastorno del desarrollo que tiene una base biológica y que afecta al aprendizaje de conceptos y capacidades matemáticas y aritméticas. Se le conoce también como ‘dislexia numérica’.  

Es importante aclarar que esto no tiene nada que ver con el nivel de inteligencia que pueda tener una persona.

 

Para reconocerla puedes buscar en tu hijo las siguientes señales:

+ Le cuesta entender conceptos matemáticos como sumar o restar.

+ Se salta números varias veces.

+ Sigue utilizando los dedos para contar cuando ya podría estar haciendo cálculos mentales.

+ Tiene problemas para medir cosas como ingredientes en una receta sencilla.

+ No se siente seguro en actividades en las que se necesita entender velocidad, distancia, dirección y podría perderse fácilmente.

 

El impacto de este desorden no acaba al salir de clases. También puede afectarlo en otros entornos fuera del colegio. Lo más común es que tenga problemas para diferenciar la izquierda de la derecha, recordar números de teléfono, direcciones, la puntuación de un juego, para dar o recibir el cambio, calcular el precio de algo o dividir una cuenta.

¿Cómo se puede tratar?

Lo ideal es detectarlo al inicio de la vida escolar para evitar que escale con el tiempo. Para eso es necesario ir con un especialista. Si el diagnóstico es positivo, es importante hablar con los profesores para poder crear estrategias que se adapten a sus necesidades. También puedes intentar ejercicios sencillos en casa como practicar algún deporte juntos y guiarlo para que lleve la cuenta del puntaje.

 

No olvides motivarlo, tenerle paciencia y resaltar sus cualidades. ¡Saldrán de esta!

Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: