¿Te consideras Kawaii? | canalipe.tv

Televisión · 05 de Jun 2019

¿Te consideras Kawaii?

Te contamos todo lo que tienes que saber sobre esta palabra japonesa que ha dado la vuelta al mundo.

¿Te consideras Kawaii?

Freepik / Canal IPe

¿Eres de esas personas que adoran lo tierno? Entonces puede ser que seas kawaii. En esta nota te contamos la historia de este famoso término. ¡Comencemos!

 

La palabra kawaii es un adjetivo que puede ser traducido al español como ‘bonito’ o ‘tierno’. Nació en Japón en la década de los 60 y era utilizada sobre todo para referirse a bebés y animales. Pero 20 años después comenzó a usarse para casi todo: personas inocentes o tímidas, ropa, comida, maquillaje hasta medios de transporte, publicidad y campañas políticas. Con este fenómeno también llegaron personajes como Hello Kitty, Rilakkuma, Chococat, Keroppi, Domo Kun y Pusheen.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Pusheen (@pusheen) el

 

El concepto revolucionó a tal punto la cultura japonesa que llegó hasta el gobierno. En 2009 el entonces ministro de asuntos exteriores, Takashi Matsumoto, escogió a tres representantes del ámbito de la moda a las que llamó “embajadoras kawaii” para mostrarle al resto del mundo la cultura del país. El esfuerzo tuvo tan buenos resultados que esta “forma de ser” aterrizó en el Perú y hoy muchas chicas y chicos la han incorporado en su día a día.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Kawaii.i (@kawaiiiofficial) el

 

Karla, por ejemplo, es parte de una subcultura llamada lolita, una moda en la que se combinan elementos góticos para lograr una vestimenta que genere ternura: grandes vestidos de temáticas inspiradas en cuentos de hadas, dulces y notas musicales. Para ella ser kawaii es abrazar ese lado infantil que todos tenemos y mostrarlo con orgullo. “Ser kawaii no es querer ser japonesa, no es querer aparentar que eres una niña toda tu vida sino decidir ser adorable y no tener vergüenza de admitir que te siguen gustando las mismas cosas, sentirte bien contigo misma y expresarte como te provoca”, dice.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de ????angimili3???? (@angimililustraciones) el

 

Ángelica, por otro lado, es ilustradora y para ella puedes ser parte de este universo sin necesidad de mostrarlo en el exterior. “Yo en persona parezco el ser más aburrido del mundo, pero por lo que hago, por cómo me expreso, sí me considero kawaii. Mientras veas el mundo de una manera más colorida puedes serlo. He tenido mucho contacto con esta cultura a través de mis gustos de la infancia como Sailor Moon, Sakura Card Captor y Hello Kitty”, explica.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Kawaii.i (@kawaiiiofficial) el

 

Descubre más en Kawaii International todos los sábados a las 5:00 pm por el canal 7.4 de la señal abierta digital, en los canales 319 (SD) y 772 (HD) de Movistar TV, 45 (SD) y 545 (HD) de Claro TV, 28 de Best Cable, 58.3 (HD) de Cable Visión.

Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: