¿Qué tanto conoces a Alonso Cueto? Descúbrelo aquí

Televisión · 16 de Dic 2020

¿Qué tanto conoces a Alonso Cueto? Descúbrelo aquí

Hemos recopilado diez datos sobre el escritor peruano que ha cautivado a varias generaciones con su pluma.

¿Qué tanto conoces a Alonso Cueto? Descúbrelo aquí

El Peruano / Canal IPe

La obra de Alonso Cueto no se puede resumir en una sola palabra, el escritor ha navegado por la literatura a su gusto y una prueba de ello son los más de treinta libros que ha publicado. 

 

En esta nota de Canal IPe te tenemos un pequeño desafío: compartimos contigo estos diez datos sobre él para que descubras si lo conoces tanto como crees. ¡Comenzamos! 

 

1. Desde muy joven, Alonso Cueto mostró pasión por la lectura y escritura, especialmente después de descubrir la obra de César Vallejo a los 14 años.

 

2. Después de terminar la carrera de literatura, viajó a Madrid becada por el Instituto de Cultura Hispánica. Ahí publicó su primer libro de cuentos ‘La Batalla del Pasado’ (1983).

 

3. Su cuento ‘Julio y su papá’ es el que abre el libro ‘Cinco para las nueve y otros cuentos’, que está compuesto de una serie de relatos breves sobre adolescentes muy diversos que intentan resolver sus problemas sin ayuda de sus papás.

 

4. Uno de los temas que el cuento pone en evidencia es el bullying, que se puede sufrir tanto de forma explícita como de forma solapada. En el caso de Julio, el protagonista, él es víctima de acoso escolar en varias ocasiones, como cuando es golpeado al inicio de la historia y luego es humillado en su clase de química.

 

5. Todos los cuentos del libro transmiten una sensación de “no final” en donde pareciera ser que el narrador nos hace testigos del momento exacto donde empieza una historia, nos da a conocer su desarrollo y de pronto los protagonistas son abandonados por él, mientras todo sigue su curso. Estilo de narración hace sentir que los relatos son parte de la vida misma. 

Alonso Cueto
PUCP-Alex Fernandez

6. Alonso Cueto es profesor desde los 17 años, cuando empezó a trabajar en la academia Trener. Actualmente enseña en la Facultad de Lengua y Literatura de la Universidad Católica del Perú.

 

7. Considera que el trabajo de profesor es muy importante para un escritor porque el escribir es una labor muy solitaria y la enseñanza es todo lo contrario.

 

8. Fue elegido como miembro de la Academia Peruana de la Lengua en 2009.

 

9. Su novela ‘La pasajera’ fue adaptada por Salvador del Solar en su ópera prima Magallanes.

 

 10. Trabajó también como periodista, colaborando para diversos medios de Latinoamérica y España. Ha sido editor de la revista Debate y de la sección de suplementos del diario El Comercio. En ese mismo diario sigue escribiendo columnas semanales.

 

¿Quieres conocer más autores e historias? No te puedes perder Mi hermana y sus libros. Disfruta de este programa todos los lunes, martes y miércoles a las 8:00 p. m. por Canal IPe en el canal 7.4 de la señal abierta digital, en los canales 319 (SD) y 772 (HD) de Movistar TV, 45 (SD) y 545 (HD) de Claro TV y 28 de Best Cable. 

Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: