A que no conocías estos detalles de Abraham Valdelomar y su cuento ‘Los ojos de Judas’

Televisión · 05 de Oct 2020

A que no conocías estos detalles de Abraham Valdelomar y su cuento ‘Los ojos de Judas’

Te contamos todo lo que se esconde detrás de este autor peruano y su obra.

A que no conocías estos detalles de Abraham Valdelomar y su cuento ‘Los ojos de Judas’

Canal IPe

El escritor peruano Abraham Valdelomar no estaba libre de polémica, pero tampoco de talento. Su cuento ‘Los ojos de Judas’ es una de las pruebas de esta afirmación. Aquí te contamos diez datos sobre el autor y su obra. ¡Te vas a sorprender!

 

 

1. Una de sus líneas más famosas fue “El Perú es Lima, Lima es el Jirón de la Unión, el Jirón de la Unión es el Palais Concert y el Palais Concert soy yo”. Aunque con esta frase se puede llegar a la conclusión de que era una persona egocéntrica, también podría servir para reflejar el problema del centralismo en nuestro país.

 

2. Se dedicó a la política y durante esos años fue víctima de racismo y falta de apoyo por un sector de la sociedad por ser provinciano y afrodescendiente.

Abraham Valdelomar
Dominio público

3. Su designación más importante la obtuvo durante el gobierno de Billinghurst, que lo nombró director de la imprenta del Estado, del diario oficial El Peruano y le asignó un puesto diplomático en Roma.

 

4. Durante su estancia en Italia escribió uno de sus cuentos más conocidos: 'El caballero Carmelo'. Con él ganó un concurso literario.

 

5. Luego de que Billinghurst fuera derrocado por Oscar R. Benavides, Valdelomar renunció a su cargo y regresó a Lima. Ahí publicó varios cuentos en La Opinión Nacional. Uno de ellos fue ‘Los ojos de Judas’.

 

6. En varias partes de ‘Los ojos de Judas’, Valdelomar habla sobre su infancia en Pisco y describe de forma narrativa a sus padres. Sin embargo, esta no es la primera vez que habla de sus primeros años, en su poema ‘Tristitia’ dice: “Mi infancia, que fue dulce, serena, triste y sola, se deslizó en la paz de una aldea lejana, entre el manso rumor con que muere una ola y el tañer doloroso de una vieja campana”.

Abraham Valdelomar
Dominio público

7. Creó casi un mercado para los escritores de todo el Perú: Abraham Valdelomar consiguió que se dediquen enteramente a escribir y no a hacer trabajos complementarios. Eso lo llevó a convertirse en un líder de la época, ya que ayudó a surgiera una nueva mentalidad intelectual en nuestro país que se alejaba de la aristocracia y adoptaba más características populares.

 

8. Ayudó a César Vallejo, que aún no era aceptado por el círculo intelectual, a publicar sus primeros poemas en diferentes periódicos.

 

9. El escritor aparece en el billete de 50 soles, justo al costado del Palais Concert, el desaparecido café-cine-bar limeño donde se reunió con escritores, periodistas y diferentes personas relacionadas al arte. Este edificio, ubicado en Jirón de la Unión, pasó de ser una pollería, una zapatería y hasta una discoteca, a convertirse en una gran tienda por departamento en el 2012.

 

10. Hay muchos rumores alrededor de su muerte. Se dice que varios de ellos fueron inventados por sus enemigos, como venganza a las críticas que él les hizo en vida. Pero la teoría que más se acerca a la verdad es la que afirma que cayó desde una altura de seis metros, lo que le produjo la fatal rotura de la columna vertebral.

 

¿Quieres conocer más autores e historias? No te puedes perder Mi hermana y sus libros. Disfruta de este programa todos los lunes, martes y miércoles a las 8:00 p.m. por Canal IPe en el canal 7.4 de la señal abierta digital, en los canales 319 (SD) y 772 (HD) de Movistar TV, 45 (SD) y 545 (HD) de Claro TV y 28 de Best Cable.

Etiquetas: 
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: