A que no conocías estas diez cosas sobre el gran William Shakespeare

Televisión · 30 de Nov 2020

A que no conocías estas diez cosas sobre el gran William Shakespeare

La vida del famoso dramaturgo, autor de obras como ‘Otelo’ y ‘Romeo y Julieta’ fue mucho más interesante de lo que pensabas.

A que no conocías estas diez cosas sobre el gran William Shakespeare

Canal IPe

El gran William Shakespeare, reconocido como uno de los más grandes escritores de todos los tiempos, sin duda es un dramaturgo que no pertenece a una sola época. Su talento no se quedó en el XVII, nos sigue acompañando a través de sus obras y de todas las adaptaciones que se han hecho de ellas. En esta nota conocerás algunos datos que seguro no sabías sobre él. ¡Comencemos!

 

1. De niño asistió a una pequeña escuela local, donde aprendió a leer y escribir, además de latín. Sin embargo, esto no era una costumbre en esa época y las investigaciones apuntan a que su familia, de origen humilde, era en gran parte analfabeta.

 

2. Sobrevivió a dos grandes brotes de peste bubónica que azotaron Londres.

 

3. Todos sus papeles femeninos están escritos para hombres. Esto se debe a que en esa época era ilegal que las mujeres actuaran en obras de teatro.

 

4. Inventó un total de 1700 palabras y expresiones. O por lo menos fue el primero en escribirlas en inglés. Entre ellas se encuentran vocablos de uso tan común como amazement (asombro), arrogance (arrogancia), assassination (asesinato), road (camino) y suspicious (sospechoso).

 

5. Desde el inicio de su trayectoria, Shakespeare compuso tragedias. Una de las primeras fue ‘Tito Andrónico’, seguida por ‘Romeo y Julieta’. Sin embargo, sus obras más aclamadas fueron ‘Hamlet’, ‘Otelo’, ‘Macbeth’ y ‘El rey Lear’. 

William Shakespeare
Retrato de Shakespeare por Martin Droeshout.     

6. En ‘Otelo’ aborda de manera directa temas que todavía siguen siendo actuales como las noticias falsas, los derechos de la mujer, la envidia, el miedo a lo diferente, el racismo y los celos irracionales.

 

7. Una de las características más importantes de su estilo teatral es la cantidad de niveles entre los que giran sus tramas: lo trágico, lo cómico, lo poético y lo sobrenatural se mezclan con lo real y lo fantástico en mayor o menor medida.

 

8. Contrario a lo que se cree, los autores dramáticos como Shakespeare no ganaban bien en esas épocas, de hecho, ni siquiera tenían los derechos de sus propias obras, que pasaban por varias plumas no siempre tan talentosas ni respetuosas antes del estreno.

 

9. Muchas películas conocidas están basadas en sus obras como West Side Story (Romeo y Julieta) o El rey león (Hamlet).

 

10. Cuando Shakespeare falleció se difundió el rumor de que había sido enterrado con obras inéditas y que escribió una maldición sobre su tumba contra quienes se atrevan a mover sus restos.

 

¿Quieres conocer más autores e historias? No te puedes perder Mi hermana y sus libros. Disfruta de este programa todos los lunes, martes y miércoles a las 8:00 p. m. por Canal IPe en el canal 7.4 de la señal abierta digital, en los canales 319 (SD) y 772 (HD) de Movistar TV, 45 (SD) y 545 (HD) de Claro TV y 28 de Best Cable.

Etiquetas: 
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: