Los Cuentos de Chaski: La Leyenda del Valle del Mantaro

Televisión · 17 de Ago 2020

Los Cuentos de Chaski: La Leyenda del Valle del Mantaro

Chaski nos trae una leyenda peruana proveniente del Valle del Mantaro.

Los Cuentos de Chaski: La Leyenda del Valle del Mantaro

Canal IPe

Nuestro querido Chaski nos deslumbrará con una historia de nuestro querido Perú. En esta oportunidad, nos contará la Leyenda del Valle del Mantaro, para la que nos teletransportamos al hermoso departamento de Junín.

 

Su amigo Tito ya está listo para disfrutar de la historia, ¿ustedes también? Entonces… ¡comencemos!

La Leyenda del Valle del Mantaro

Hace mucho tiempo, donde hoy se encuentra el Valle del Mantaro, existía una gran laguna. Esta iba desde Jauja hasta Sapallanga, así de grande era.

 

Los pobladores que vivían en la zona tenían sus casas en lo más alto de los cerros. Al centro de la laguna, se encontraba un peñón oscuro, es decir, una montaña a base de tierra y rocas, al que llamaban Huanca. Hoy en día, en ese lugar, se ubica la Plaza de Huamanmarca, al lado de la Municipalidad de Huancayo. Con el tiempo y con el aumento de las lluvias, la laguna creció mucho, tanto que ni siquiera el peñón Huanca podía verse. 

 

Leyenda del Valle del Mantaro
Los Cuentos de Chaski - Canal IPe

 

Una mañana, los pobladores escucharon un sonido muy fuerte, la quebrada Chupurro que sostenía la laguna, se había roto. Esto ocasionó que el sitio donde estaba la laguna se quede vacío, sin agua.

 

Al no tener ese recurso tan importante como lo es el agua, los pobladores del valle migraron a otros lugares donde la tierra les brindaba lo necesario para sus labores de agricultura y para poder criar a sus animales.

 

Luego de que los pobladores se fueran, la laguna que se había desbordado comenzó a llenarse nuevamente.  No obstante, en esta ocasión, ya no era la gran laguna de antes, ¡ahora se formaron dos lagunas!.Una de ellas es la laguna de Paca y la otra, la laguna de Ñahuinpuquio en Áhuac. También, hay más lagunas pequeñas que se extienden por todo el valle.

 

Seguro se estarán preguntando por qué llovió tanto... Chaski nos cuenta que hay pobladores que dicen que los campesinos estaban explotando tanto las tierras que incluso pedían que lloviera más para que sus plantas crezcan más rápido. La tierra y el cielo no aguantaron esa actitud y por eso, ocurrió todo aquello.

 

Como nos dicen Tito y Chaski, debemos cuidar la naturaleza, así ellas podrán cuidar de nosotros.

 

Si les gustó esta leyenda, no se pierdan todas las que Chaski nos ha contado en estas últimas semanas y, por supuesto, todas las historias que aún le falta contarnos. 

 

Pueden disfrutar de Los Cuentos de Chaski en nuestra cuenta de YouTube de Chicos IPe o todos los sábados y domingos a las 10:00 a. m. y 3:00 p. m. por Canal IPe.

 

 

Etiquetas: 
canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de jperez

Aprender algo nuevo cada día es hermoso y más cuando es divertido

Compartir en: