Los Cuentos de Chaski: La leyenda de la mazorca de oro

Televisión · 24 de Ago 2020

Los Cuentos de Chaski: La leyenda de la mazorca de oro

Chaski nos contará una leyenda peruana proveniente del Departamento de Ancash. ¡No te la pierdas!

Los Cuentos de Chaski: La leyenda de la mazorca de oro

Canal IPe

Nuestro amigo Chaski tiene una historia interesante para contarnos. Esta leyenda peruana viene de uno de los lugares favoritos de nuestro zorrito andino preferido, el Departamento de Áncash. Presten atención que les contaremos la “Leyenda de la Mazorca de Oro”.

Leyenda de la Mazorca de Oro

Hace mucho tiempo existía una familia de campesinos muy pobres que contaba con un campo de maíz. El sustento de los siete miembros de la familia era la mamá. Ella sola se encargaba de trabajar la tierra del campo, recolectar el maíz y luego de cocinarlo lo vendía. También cuidaba a sus hijos y se encargaba de las labores de la casa. Mientras el papá, solo dormía y paseaba por el campo.

 

leyenda peruana
Los Cuentos de Chaski - Chicos IPe

 

Un día, debido a lo agotada que estaba no pudo cumplir con todas las tareas que realizaba a diario. No pudo llevar al colegio a sus hijos ni tampoco pudo recolectar suficiente maíz, por lo cual sus ventas fueron mínimas y solo logró obtener dos monedas. 

 

La tristeza que sentía era enorme y comenzó a llorar. Luego de eso, justo cuando se iba a dormir, vio que al centro del campo de maíz algo resplandecía. Cuando se acercó, se dio cuenta que era una mazorca de oro, es decir, ¡un choclo de oro! 

 

Sorprendida tomó el tesoro y lo llevó rápidamente a su casa. Ahí, muy contenta le contó a su esposo, quien estaba extrañamente feliz por el hallazgo. La mamá, se dio cuenta que ese tesoro no podía compartirlo tan fácilmente, iba a hacerlo con las personas que valoraran la tierra, el maíz y la familia. Como lo había hecho ella a diferencia de su esposo e hijos. Este hecho cambió la actitud de ellos y se comprometieron a ayudarla en todo lo necesario. Afortunadamente así fue, vendieron todo y pudieron agrandar su chacra, además, gracias a que ahora trabajaban sus ganancias incrementaron así que nunca más volvieron a tener problemas económicos.

 

Qué interesante leyenda peruana. Chaski sí que sabe cómo contarnos historias divertidas. Si quieres seguir conociendo más historias no te pierdas Los Cuentos de Chaski, puedes verlo en la cuenta de YouTube de Chicos IPe.

 

 

Etiquetas: 
canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de jperez

Aprender algo nuevo cada día es hermoso y más cuando es divertido

Compartir en: