Diez datos sobre el poeta shipibo-konibo Inin Rono Ramírez

Televisión · 08 de Dic 2020

Diez datos sobre el poeta shipibo-konibo Inin Rono Ramírez

El talentoso escritor utiliza el arte como un medio para difundir la cultura shipiba. ¡Conócelo aquí!

Diez datos sobre el poeta shipibo-konibo Inin Rono Ramírez

Canal IPe

Inin Rono Ramírez es uno de los más destacados poetas shipibos-konibos. Si no lo conocías, esta es tu oportunidad. En esta nota te presentamos diez datos sobre él y su sorprendente trabajo.

 

1. Inin Rono Ramírez es poeta y pintor autodidacta. 

 

2. Estudió educación intercultural bilingüe en la Universidad Cayetano Heredia.

 

3. Es miembro del proyecto ‘Diversidad de Lenguas a la Luz' y del ‘Club de Poetas Originarios del Perú’.

 

4. En 2019 fue invitado para participar en el Primer Festival Internacional de Literatura Indígena de México.

 

5. Fue uno de los ganadores de la categoría poesía del concurso Noches de Poesía, Cuentos y Novelas: Harawi Tuta 2019 organizado por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Inin Rono Ramírez
Inin Rono Ramírez

6. En 2019 publicó el poemario ‘Chono’ (golondrina en castellano), que ha sido editado en formato cartonero. Este formato utiliza materiales como el cartón reciclado y las fotocopias para difundir la literatura a bajo costo. 

 

7. Inin Rono participó de la editorial cartonera de su universidad y ahora ha creado la suya, llamada Non Kené, que busca difundir la cultura shipibo-koniba.

 

8. De ‘Chono’ destaca, sobre todo, el poema ‘Soy Shipibo-Konibo’. La identidad es un latido constante y vivo en la voz del poema, que reflexiona sobre cómo algunas personas han perdido la conexión con sus ancestros. Sin embargo, Inin Rono resalta que ese no es el caso de su pueblo, que ha sabido transformar su identidad en fortaleza para levantarse, hacerse visibles y seguir avanzando.

 

9. Otro poema que llama la atención es ‘Abro los ojos’, que habla sobre la lucha de los pueblos originarios por conservar, cuidar y respetar la tierra, en este caso la Amazonía. “Abro los ojos. Me espera mucho trabajo. Las tierras de mi pueblo han sido invadidas. Los extranjeros dicen que los cantos de mi abuela son de su propiedad”, se puede leer en el escrito.

 

10. Además de poeta, Irin Rono también es director de la Institución Educativa San Pablo de Patiti. ¡Sin duda es un personaje para admirar!

 

¿Quieres conocer más autores e historias? No te puedes perder Mi hermana y sus libros. Disfruta de este programa todos los lunes, martes y miércoles a las 8:00 p. m. por Canal IPe en el canal 7.4 de la señal abierta digital, en los canales 319 (SD) y 772 (HD) de Movistar TV, 45 (SD) y 545 (HD) de Claro TV y 28 de Best Cable. 

canal ipe - asi fue
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: