Diez datos que no sabías sobre Carlos Oquendo de Amat y su obra ‘5 metros de poemas’

Televisión · 06 de Oct 2020

Diez datos que no sabías sobre Carlos Oquendo de Amat y su obra ‘5 metros de poemas’

Hemos preparado una selección de datos interesantes sobre uno de los poetas contemporáneos más importantes de nuestro país.

Diez datos que no sabías sobre Carlos Oquendo de Amat y su obra ‘5 metros de poemas’

Casa de la Literatura Peruana / Canal IPe

Carlos Oquendo de Amat no fue un poeta peruano cualquiera. El talentoso puneño es considerado uno de los poetas peruanos más representativos del siglo XX junto con César Vallejo, Martín Adán y César Moro. El libro ‘5 metros de poemas’, fue su obra más reconocida. 

 

 

En esta nota de Canal IPe te contamos 10 datos que seguro no conocías sobre él y su libro. ¡Comencemos!

 

1. Carlos estudió Letras en San Marcos. Ahí conoció a importantes figuras de la literatura limeña como el narrador Manuel Beingolea y también al que fue su mejor amigo e introductor de la prosa surrealista en el Perú, Xavier Abril. También fue muy cercano a Martín Adán, Carlos Schiaffino, Ricardo Arbulú Vargas, Jorge Basadre y Emilio Goyburu (él ilustró la carátula de su libro).

 

2. Publicó ‘5 metros de poemas’ en 1927, cuando tenía 23 años. Este poemario se convirtió en una de las obras que iniciaron la corriente vanguardista de nuestro país. ¡Todo un logro!

 

3. El libro es en realidad una hoja doblada 25 veces como un acordeón que puede extenderse hasta cinco metros. Ese era el objetivo del autor, darle un sentido lúdico a su proyecto, al querer jugar con el título y su curiosa manera de presentarlo.

 

4. Se imprimió gracias al apoyo de José Carlos Mariátegui y su hermano Julio César, que tenían una imprenta y eran dueños de la Editorial Minerva. Este negocio aún lo conserva la familia Mariátegui.

 

5. Heredó la ideología y activismo político de su padre. Esa pasión lo llevó a fundar el Partido Marxista en Arequipa también junto a José Carlos. 

 

6.‘5 metros de poemas’ fue el único libro que publicó y está compuesto por 18 poemas que escribió entre los 16 y los 23 años. 

5 metros de poemas
Casa de la Literatura Peruana

7. Carlos también impulsó la revista vanguardista Hurra e intentó publicar una revista de cine llamada Celuloide en 1927.

 

8. Él decía que los poetas son como aparatos de rayos x, capaces de captar los poemas que andan flotando por ahí, en el subconsciente de espacios “exteriorizadamente inconcretos”.

 

9. Murió de tuberculosis en España, a la corta edad de treinta años. Vivía como refugiado en ese país después de ser expulsado del Perú en 1934 por su ideología política.

Carlos Oquendo de Amat
La tumba de Carlos Oquendo de Amat en Navacerrada (España)- 5 Metros de Poemas.

10. Su amigo, el poeta peruano Enrique Peña Barrenechea lo recuerda con unos versos: Oquendo, tan pálido, tan triste, tan débil, que hasta el peso de una flor te rendía.

 

¿Quieres conocer más autores e historias? No te puedes perder Mi hermana y sus libros. Disfruta de este programa todos los lunes, martes y miércoles a las 8:00 p .m. por Canal IPe en el canal 7.4 de la señal abierta digital, en los canales 319 (SD) y 772 (HD) de Movistar TV, 45 (SD) y 545 (HD) de Claro TV y 28 de Best Cable. 

Etiquetas: 
canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: