Diez datos de Alfonsina Storni, la escritora argentina que marcó una generación

Televisión · 02 de Nov 2020

Diez datos de Alfonsina Storni, la escritora argentina que marcó una generación

Conoce más sobre la poeta y escritora que ocupó un lugar importante en el mundo literario hispanoamericano del siglo XX.

Diez datos de Alfonsina Storni, la escritora argentina que marcó una generación

Canal IPe

Alfonsina Storni fue una poeta argentina de origen suizo que luchó por tener un lugar en el mundo literario de su época con la fuerza de sus versos combativos en los que mostraba sin miedo su perspectiva femenina. Aquí te contamos diez datos claves para que la conozcas mejor. 

 

1. Alfonsina era una niña tan distinta que su madre vio en ella diferentes cualidades, diferentes a las de sus hermanos y por eso fue la única que fue al colegio.

 

2. A los 12 años escribió su primer poema, marcado por la tristeza de la vida que vió a su alrededor y se centró en la muerte. Lo dejó debajo de la almohada de su madre para que lo leyera. A la mañana siguiente, su madre, molesta, le reclamó explicándole que la vida es dulce.

 

3. Junto a la chilena Gabriela Mistral y la uruguaya Juana de Ibarbourou, formó la gran trilogía de escritoras que lucharon para que la mujer ocupara un espacio de importancia en las páginas de la literatura hispanoamericana.

 

4. El feminismo combativo es uno de los rasgos que más caracteriza a su poesía. De manera subversiva y directa en sus versos tocó temas como la sexualidad femenina, los roles de género y la subordinación de la mujer al hombre como se observa en su poema ‘Tú me quieres blanca’. También participó activamente en la campaña de defensa del derecho al voto de la mujer argentina y en favor de la educación sexual en las escuelas.

 

5. Tuvo una incursión en el teatro con su obra ‘El amo del mundo’, aunque es famosa por sus libros de poemas. Inició su carrera literaria en 1916 con su libro ‘La inquietud rosal’ que reúne sentimientos de nuevo romanticismo. Después publicó ‘El dulce daño’, ‘Irremediablemente’ y ‘Languidez’.

Alfonsina Storni
Dominio público

6. En 1920 ganó el Primer Premio Municipal de Poesía y el Segundo Premio Nacional de Literatura por ‘Languidez’.

 

7. Viajó a Europa donde conoció a uno de sus referentes: Federico García Lorca. Esto produjo un cambio en su estilo poético, como se puede ver en sus libros ‘Mundo de siete pozos’ y ‘Mascarilla y trébol’.

 

 8. Según la crítica literaria, Alfonsina era nombrada como poetisa, pero no por ser una poeta mujer, sino como sinónimo de “poetilla” o poetita”. La perspectiva masculina con la que fue leída juzgó su literatura como un producto menor y devaluado.

 

9. En el verano de 1935 descubrió que tenía cáncer de mama. La mastectomía le dejó grandes cicatrices físicas y emocionales. Ella siempre había sufrido de depresión, neurosis, paranoia y ataques de nervios. La enfermedad hizo que esos síntomas empeoran.

 

10. Murió en la playa La Perla en Mar del Plata, en la madrugada del 25 de octubre, cuando tenía 46 años.

 

¿Quieres conocer más autores e historias? No te puedes perder Mi hermana y sus libros. Disfruta de este programa todos los lunes, martes y miércoles a las 8:00 p. m. por Canal IPe en el canal 7.4 de la señal abierta digital, en los canales 319 (SD) y 772 (HD) de Movistar TV, 45 (SD) y 545 (HD) de Claro TV y 28 de Best Cable. 

canal ipe - asi fue
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: