Diez datos curiosos sobre el ‘El Tayta’ José María Arguedas

Televisión · 15 de Dic 2020

Diez datos curiosos sobre el ‘El Tayta’ José María Arguedas

Así fue la vida de uno de los escritores indigenistas más importantes de nuestro país.

Diez datos curiosos sobre el ‘El Tayta’ José María Arguedas

Canal IPe

José María Arguedas, más conocido como ‘El Tayta’, es uno de los escritores indigenistas más importantes del Perú. Él no solo introdujo en la literatura una visión más rica e incisiva del mundo indígena, también nos dejó grandes investigaciones gracias a su destacada labor como antropólogo. 

 

En esta nota te presentamos diez datos curiosos sobre él que te harán admirarlo todavía más.

            

1. José María Arguedas quedó huérfano de madre a los dos años. Por la poca presencia de su padre y su mala relación con su madrastra y hermanastro, se refugió en el cariño de las personas que trabajaban en su casa, lo que hizo que se adentrara en la lengua y costumbres quechuas que moldearon su personalidad.

 

2. En el colegio se enamoró de una iqueña llamada Pompeya y le dedicó varios acrósticos, pero ella lo rechazó diciéndole que no quería tener amores con serranos. Él se vengó llegando a ser el primero de la clase en todos los cursos, acabando así con el estereotipo de que los hombres andinos no son inteligentes.

 

3. En 1933, publicó su primer cuento titulado ‘Warma kuyay’ en la revista Signo.

 

4. ‘Warma kuyay’ suele ser interpretado haciendo énfasis en el sentimiento de “no pertenencia” de Arguedas. Aunque él era hijo de “mistis” (blancos), siempre se sintió mucho más cercano a los indígenas por su cosmovisión y su forma de relacionarse con la naturaleza.

 

5. La historia de los abusos de los “patrones” hacia los “indios” ha sido reflejada, además de en ‘Warma kuyay’ en obras como ‘Aves sin nido’ de Clorinda Matto de Turner. En ambas las personas en situaciones de poder consideran al cuerpo de las mujeres como objeto.

 

6. En 1935, Arguedas publicó ‘Agua’, su primer libro de cuentos, en el que incluyó a ‘Warma kuyay’. Con él ganó el segundo premio de la Revista Americana de Buenos Aires y que inauguró una nueva época en la historia del indigenismo literario.

 

7. José María Arguedas fue parte del movimiento que protestó contra el régimen fascista italiano. Esa es la razón por la que pasó ocho meses en la cárcel ‘El Sexto’ en 1937. Esta experiencia le serviría años después para escribir la novela que lleva el mismo nombre.

José María Arguedas
Dominio público

8. En paralelo a su trabajo como escritor, también fue profesor de castellano y geografía en el Colegio Nacional Mateo Pumacahua.

 

9. Durante años recopiló tradiciones orales y poemas en quechua que incluyó en su libro ‘Mitos, leyendas y cuentos peruanos’.

 

10. La Escuela Nacional Superior de Folklore lleva su nombre en honor a su trabajo por recuperar el folklore de los pueblos andinos del Perú.

 

¿Quieres conocer más autores e historias? No te puedes perder Mi hermana y sus libros. Disfruta de este programa todos los lunes, martes y miércoles a las 8:00 p. m. por Canal IPe en el canal 7.4 de la señal abierta digital, en los canales 319 (SD) y 772 (HD) de Movistar TV, 45 (SD) y 545 (HD) de Claro TV y 28 de Best Cable.

Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: