Diez cosas que tienes que saber sobre Clorinda Matto, una escritora peruana adelantada a su tiempo

Televisión · 13 de Oct 2020

Diez cosas que tienes que saber sobre Clorinda Matto, una escritora peruana adelantada a su tiempo

La escritora de ‘El corsé’ y ‘Aves sin nido’ fue duramente criticada y perseguida por sus publicaciones. ¡Conócela aquí!

Diez cosas que tienes que saber sobre Clorinda Matto, una escritora peruana adelantada a su tiempo

Canal IPe

El nombre Clorinda Matto no le es indiferente a nadie, pero quizás sí su historia de vida. Ella vivió en una época muy conservadora, lo que generó que sus publicaciones revolucionarias fueran duramente criticadas. ¡Sin duda fue un personaje muy adelantado a su tiempo! En esta nota de contamos algunas cosas que tienes que saber sobre ella.

 

1. Nació en Cusco en 1852 y fue pionera de la lucha por los derechos indígenas y de las mujeres.

 

2. En realidad se llamó Grimanesa, pero ella decidió usar el nombre de Clorinda, con el que se hizo conocida años más tarde.

 

3. Sabía hablar quechua y desde muy joven entró en contacto directo con la naturaleza y la cosmovisión andina. Esto fue muy importante para su futura labor de reivindicación del pasado histórico de Cusco.

 

4. Escribió artículos para diferentes publicaciones de la región y para el Correo del Perú, donde firmaba bajo el seudónimo de Carlota Dimont, anagrama de su nombre Clorinda Matto.

Clorinda Matto
Dominio público

5. A los 25 años visitó Lima por primera vez sin saber que su fama de periodista regional había llegado hasta ahí. En la capital participó en algunas veladas literarias, en una de ellas le hicieron un ritual de homenaje: le pusieron una corona de laureles, la colocaron sobre una plataforma y le leyeron una serie de alabanzas. Esas reuniones convocaban a diferentes autoras y gracias a eso nació una nueva generación de intelectuales mujeres, algo poco común en esa época.

 

6. En 1889 publicó su novela ‘Aves sin nido’, que es considerada como un punto de inicio de la literatura indigenista del Perú y Latinoamérica, porque retrata la realidad del abuso que vivían las poblaciones indígenas a manos de “la trinidad”: el cura, el juez y el alcalde.

 

7. El contenido de su libro fue atacado y criticado por intelectuales de la época como Pedro Paz Soldán, que publicó un texto en el diario “El Chispazo”. En él firmó bajo el seudónimo de Juan de Arona y utilizó varios recursos racistas y machistas para desprestigiarla.

 

8. En su relato ‘El corsé’ publicado en El Perú Ilustrado en 1890, ella no solo critica el uso de este aparato para estilizar la figura femenina a pesar del dolor o incomodidad. También pone en evidencia cómo las mujeres eran obligadas a casarse y someterse a los caprichos de su esposos.

 

9. Clorinda no es una autora a la que se pueda asignar una sola corriente literaria. En realidad su carrera fue pasando por diferentes estilos, además escribió novelas, artículos periodísticos, cartas, tradiciones y una obra de teatro.

 

10. Murió en Buenos Aires en 1909 víctima de una pulmonía. Sus restos fueron repatriados y sepultados en el mausoleo de la familia Matto en el Cementerio Presbítero Maestro. En el 2010, a raíz de una iniciativa de la Sociedad Pro Cultura Clorinda Matto de Turner de Cusco, fueron trasladados al Cementerio General de La Almudena de esa ciudad.

 

¿Quieres conocer más autores e historias? No te puedes perder Mi hermana y sus libros. Disfruta de este programa todos los lunes, martes y miércoles a las 8:00 p.m. por Canal IPe en el canal 7.4 de la señal abierta digital, en los canales 319 (SD) y 772 (HD) de Movistar TV, 45 (SD) y 545 (HD) de Claro TV y 28 de Best Cable.

Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: