Conoce a William Wymark, el novelista británico reconocido por su cuento ‘La pata de mono’

Televisión · 09 de Dic 2020

Conoce a William Wymark, el novelista británico reconocido por su cuento ‘La pata de mono’

William fue un escritor brillante en dos géneros totalmente opuestos. ¡Conócelo aquí!

Conoce a William Wymark, el novelista británico reconocido por su cuento ‘La pata de mono’

Canal IPe

Tal vez el nombre de William Wymark no te diga nada, pero si te contamos que él fue el escritor del famoso cuento ‘La pata de mono’, la cosa cambia. En esta nota de Canal IPe compartimos contigo diez datos sobre él y su obra que tienes que conocer.

 

1. Willian Wymark Jacobs nació en Wapping (Reino Unido) en 1863.

 

2. Su primer cuento salió a la luz en 1885, pero su carrera literaria fue bastante lenta.

 

3. Fue un escritor que aprovechó muy bien las experiencias que vivió en la infancia y la adolescencia para crear cuentos y novelas cortas inspiradas en marineros, pescadores y trabajadores de los muelles que formaron parte de su vida cotidiana.

 

4. En 1879 empezó a trabajar como funcionario de correos. En esa época le fue difícil dedicarse a la escritura porque no era tan independiente como para abandonar su trabajo. Finalmente, lo hizo en 1899, tres años después de publicar su primer libro ‘Muchos fletes’.

William Wymark
Dominio público

5. Su libro tuvo éxito inmediato, lo que le permitió publicar al año siguiente ‘El patrón galanteador’ y ‘Golfillos del mar’. En 1902 publicó ‘La dama de la barca’, donde se incluía su cuento más exitoso ‘La pata de mono’.

 

6. Aunque la mayor parte de su obra es considerada dentro del género humorístico, ‘La pata de mono’ es más bien un relato de terror.

 

7. En Latinoamérica, el cuento se hizo conocido por una antología realizada en 1940 por los escritores argentinos Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares titulada ‘Antología de la literatura fantástica’.

 

8. ‘La pata de mono’ fue una de las inspiraciones para la novela ‘Cementerio de animales’ de Stephen King.

 

9. Como muchos escritores, Willian Wymark, tuvo que enfrentarse a la decadencia de la Primera Guerra Mundial, donde la literatura, el arte y la cultura fueron relegados a segundo plano. 

 

10. Durante su carrera publicó alrededor de 18 libros de cuentos y novelas breves hasta morir en 1943.

 

¿Quieres conocer más autores e historias? No te puedes perder Mi hermana y sus libros. Disfruta de este programa todos los lunes, martes y miércoles a las 8:00 p. m. por Canal IPe en el canal 7.4 de la señal abierta digital, en los canales 319 (SD) y 772 (HD) de Movistar TV, 45 (SD) y 545 (HD) de Claro TV y 28 de Best Cable.

Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: