Conoce a Moisés Piscoya, el intérprete que salva vidas con la lengua de señas

Televisión · 21 de Abr 2020

Conoce a Moisés Piscoya, el intérprete que salva vidas con la lengua de señas

Con sus manos, Moisés Piscoya, lleva los mensajes presidenciales sobre el COVID-19 a más de medio millón de peruanos y peruanas con discapacidad auditiva.

Conoce a Moisés Piscoya, el intérprete que salva vidas con la lengua de señas

Difusión / Canal IPe

Seguro te preguntarás, ¿quién es ese chico que todos los días mueve las manos en el lado inferior derecho de nuestros televisores? Detrás de Moisés Piscoya, el intérprete de Lengua de Señas Peruana de TVPerú, que lleva el mensaje presidencial a más de medio millón de peruanos con discapacidad auditiva, hay una historia que te vamos a contar en esta nota. ¡Quédate con nosotros!

 

Antes de aprender a hablar, Moisés ya dominaba la lengua de señas. Su hermana Mónica fue su profesora y la persona que lo crió desde que era un bebé.

 

Pero él supo desde muy joven que necesitaba más para convertirse en un buen intérprete. Aunque en nuestro país no existe una carrera universitaria de este tipo, él se encargó de perfeccionarse a través de los años. 

 

Se frustó, sí y también hubo momentos en donde no se sintió lo suficientemente capacitado para hacerlo y pidió que lo reemplacen, pero confiesa que estos sentimientos y decisiones de “emergencia” son parte de la carrera. 

 

Ahora, con más de 20 años de experiencia, ha tomado la gran responsabilidad de ser la persona que transmite el mensaje presidencial del mediodía a toda la comunidad de peruanos y peruanas con discapacidad auditiva. Gracias al trabajo de Moisés, más de 500,000 personas están informadas sobre los avances del COVID-19 en nuestro país. 

 

Puede parecer fácil, pero para ser un buen intérprete hay que tener un buen nivel de concentración y conocer bien ambas lenguas y culturas. Este trabajo implica un gran desgaste físico y mental. Para evitar enfermarse, Moisés tiene una rutina interesante: todos los días hace ejercicios de espalda, cuello, manos y brazos. En sus horas libres, descansa todo lo que puede.

 

Conoce a Moisés Piscoya, el intérprete que salva vidas con la lengua de señas

Una nueva realidad

Pero aunque el intérprete haya conocido a la perfección la gramática y la cultura de la lengua de señas, la pandemia lo agarró por sorpresa. 

 

¿Ahora cómo se dice coronavirus en lengua de señas?, pensaba Moisés. Felizmente, la comunidad de sordos del Perú es tan unida que crearon una nueva palabra en tiempo récord. Ellos la difundieron en internet, así él pudo enterarse y utilizarla en el trabajo.

 

Aparecer tantas veces al día en televisión lo ha convertido en todo un símbolo, ahora es muy común encontrarse con memes o videos de TikTok donde Moisés es el protagonista. ¡Que levante la mano el que no ha visto uno!
 

Aunque para él es algo gracioso ser “viral”, la idea de crearse una página oficial para proteger su intimidad es algo que ha aparecido hace poco por su cabeza. Además, es una buena oportunidad para acercar a todos a este idioma al que muy pocos peruanos prestan interés.

 

¡Comparte esta nota como un homenaje a este héroe que ya no es anónimo y llevemos más lejos su mensaje de inclusión!

Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: