Conoce a Mary Shelley, la narradora gótica que escribió Frankenstein

Televisión · 07 de Oct 2020

Conoce a Mary Shelley, la narradora gótica que escribió Frankenstein

Te contamos diez datos sobre la escritora, dramaturga, ensayista y biógrafa británica que no vas a poder creer.

Conoce a Mary Shelley, la narradora gótica que escribió Frankenstein

Difusión / Canal IPe

Mary Shelly, la famosa escritora de Frankenstein vivió una vida llena de aventuras, pero también de desgracias. En esta nota de Canal IPe podrás enterarte de diez cosas sobre ella que muy pocos conocen. 

 

 

1. Mary Shelley nació en Londres en 1797 y fue hija de dos intelectuales rebeldes.

 

2. Su madre murió a once días de dar a luz. Su dolor por no haberla conocido la llevó a refugiarse en los libros y a pasar gran parte de su infancia leyendo durante horas en su tumba, en St. Pancras Old Church.

 

3. Pero esa no fue la única desgracia en su vida: Mary perdió varios hijos y sufrió el fallecimiento de su esposo, que se ahogó al hundirse su velero durante una tormenta en Italia.

 

4. En 1823 regresó a Inglaterra y se dedicó a la educación de su único hijo vivo y a su carrera como escritora profesional.

Mary Shelley
Retrato de Mary Shelley por Richard Rothwell.

5. En esa época existía un gran temor a la ciencia y sus avances. Además, las mujeres no podían tener acceso a la misma educación que los hombres y tampoco leer los mismos libros. La literatura a la que Mary tuvo acceso por su familia estaba vetada para las demás.

 

6. Hasta la década de 1970 Mary fue reconocida solo por su famosa novela Frankenstein, que sigue inspirando a miles hasta hoy y ha tenido varias adaptaciones en cine y teatro. Recientemente, los historiadores han comenzado a estudiar a detalle su obra y han destacado sus novelas ‘El último hombre’, 'Perkin Warbeck’ y ‘Falkner’.

 

7. La idea de escribir Frankenstein le llegó a Mary mientras se hospedaba junto a su esposo en la casa de su amigo, el poeta Lord Byron, en Suiza. En ese momento estaban en una especie de cuarentena, porque ese año (1816) no hubo verano y las temperaturas bajaron considerablemente.

 

8. Muchas películas han contribuído al concepto erróneo de que el monstruo se llamaba Frankenstein y que era de color verde y tenía tornillos en el cuello. En realidad la criatura no tenía nombre ni tenía ese aspecto y Frankestein, el personaje principal, era el estudiante de medicina que lo creó.

 

9. La primera adaptación del libro al cine fue un cortometraje mudo producido por la compañía de Thomas Alva Edison en Estados Unidos en 1910. Algunas de las últimas incluyen las películas Frankenstein: Day of the Best de 2011, I, Frankenstein de 2014 y Victor Frankenstein de 2015.

Mary Shelley
Escena de la adaptación de 'Frankenstein' de 1931.

 

10. Mary murió a los 53 años víctima de un tumor cerebral, luego de haber pasado por varias enfermedades. 

 

¿Quieres conocer más autores e historias? No te puedes perder Mi hermana y sus libros. Disfruta de este programa todos los lunes, martes y miércoles a las 8:00 p.m. por Canal IPe en el canal 7.4 de la señal abierta digital, en los canales 319 (SD) y 772 (HD) de Movistar TV, 45 (SD) y 545 (HD) de Claro TV y 28 de Best Cable. 

Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: