César Vallejo: diez datos increíbles sobre su vida y su poesía

Televisión · 27 de Oct 2020

César Vallejo: diez datos increíbles sobre su vida y su poesía

El autor de ‘Trilce’ tiene una biografía que no te puedes perder. ¡Conócela aquí!

César Vallejo: diez datos increíbles sobre su vida y su poesía

Canal IPe

César Vallejo no solo es el autor de ‘Trilce’, ‘Los heraldos negros’ y ‘Poemas humanos’, también es considerado como uno de los poetas más innovadores de la historia de nuestro país. Aquí te contamos diez datos increíbles sobre su vida y su obra.

 

1. César Vallejo nació en Santiago de Chuco, departamento de La Libertad, en la sierra peruana.

 

2. Sus padres querían que sea sacerdote. Eso explica por qué hay tantas referencias litúrgicas y bíblicas en sus primeros versos.

 

3. En 1911, viajó durante cuatro días a lomo de caballo y se matriculó en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de Trujillo. Sin embargo, sus problemas económicos lo obligaron a regresar a su pueblo, donde tuvo que trabajar para ahorrar y así poder regresar a estudiar.

 

4. En su trabajo tuvo contacto con la realidad de los mineros de Quiruvilca, cerca de Santiago de Chuco. Ahí fue testigo de las malas condiciones laborales en las minas. Esto lo recordará más adelante en su novela ‘El tungsteno’.

César Vallejo
Dominio público

5. A finales de 1911 envió un soneto a la revista Variedades para intentar ser publicado, pero Clemente Palma (hijo de Ricardo Palma), se burló de él y le dijo que le parecía muy malo.

 

6. En 1913 encontró trabajo como profesor en una escuela para hombres. En ese tiempo los demás profesores se burlaban de él y decían que era un loco por cómo llevaba el pelo y escribía poemas “en difícil”. 

 

7. Enseñó en otra escuela para hombres, donde tuvo de alumno a Ciro Alegría, futuro escritor indigenista. Vallejo solía esconderse como un detective detrás de un libro mientras exploraba si alguno de sus alumnitos estaba comiendo caramelos a escondidas y les decomisaba los caramelos con un espíritu muy juguetón, contrario a la imagen sobre su tristeza que se ha difundido.

 

8. Su libro ‘Trilce’ es un hito en la poesía de lengua española por la fusión de elementos culturales nativos y cosmopolitas. Según el poeta, escritor y periodista Marco Martos: “Vallejo obliga a las palabras a decir aquello para los que no están preparadas”. En su época, el libro pasó desapercibido y varios críticos se burlaron de él. Se dice que era muy “avezado” para su época y por eso la gente no lo entendía.

 

9. El 15 de abril de 1938 falleció en París tal como lo anunció en su poema 'Piedra negra sobre una piedra blanca'. Fueron Raúl Porras Barrenechea y Francisco García Calderón los que pagaron los gastos del sepelio. Sus restos fueron enterrados en el cementerio de Montparnasse.

 

10. Un año después, bajo el cuidado de Raúl Porras y Jean Cassou, se publicó ‘Poemas humanos’, un compilado de algunos de los mejores poemas que Vallejo escribió durante su etapa de realismo socialista. 

 

¿Quieres conocer más autores e historias? No te puedes perder Mi hermana y sus libros. Disfruta de este programa todos los lunes, martes y miércoles a las 8:00 p.m. por Canal IPe en el canal 7.4 de la señal abierta digital, en los canales 319 (SD) y 772 (HD) de Movistar TV, 45 (SD) y 545 (HD) de Claro TV y 28 de Best Cable.

Etiquetas: 
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: