10 datos que debes saber de Doctor Who | canalipe.tv

Televisión · 20 de Abr 2017

10 datos que debes saber de Doctor Who

Aprovechando el relanzamiento de la quinta temporada de la popular serie, te contamos 10 cosas que te sorprenderán.

10 datos que debes saber de Doctor Who

Doctor Who/BBC

El Doctor es uno de los personajes más queridos de la historia de la televisión. A lo largo de sus más de 50 años, doce Doctores, 26 temporadas y 805 episodios, Doctor Who es una de las series que más records ha batido e IPe te la trae en exclusiva. ¿Aún no la has visto? ¿Qué esperas? Aquí te contamos 10 datos que debes saber para agarrarle el hilo.

1. Doctor ¿Quién?


El decimoprimer Doctor. Imagen: Doctor Who/BBC

El Doctor, ni más ni menos. No tiene nombres o apellidos. El nombre de este Time Lord o Señor del Tiempo, en español, nunca ha sido revelado. Por si no lo sabias, se le conoce como Doctor porque busca “curar” al universo de sus males.

2. "Es más grande por dentro"


La TARDIS es la nave del Doctor. Imagen: Doctor Who/BBC

La máquina del tiempo llamada TARDIS (Time And Relative Dimension In Space) que en español significa Tiempo y Dimensión Relativa en el Espacio, a pesar de su apariencia exterior es muy grande. Los TARDIS de otros viajeros en el tiempo asimilan la forma de objetos cotidianos para no llamar la atención. Sin embargo, el mal estado de la TARDIS del Doctor hizo que tenga la forma de una caseta policial inglesa. A lo largo de los años, esta se ha convertido en uno de los íconos del programa.

3. Doce doctores


Los doce doctores. Imagen: Doctor Who/BBC

A lo largo de toda su historia, la serie ha cambiado de protagonistas doce veces. Actualmente, estos cambios responden a un proceso de renovación narrativo de la historia. Sin embargo, el primer cambio de Doctor se debió a que el actor William Harnell enfermó. Afortunadamente, a los realizadores y guionistas de la serie se les ocurrió que para solucionar el problema el Doctor podía regenerarse antes de morir y cambiar de rostro.

Entre los doce actores que han encarnado a este Señor del tiempo destacan dos. El cuarto Doctor es el que más episodios ha protagonizado, con 7 temporadas y 41 historias. Asimismo, el décimo Doctor, encarnado por David Tennant, es famoso por su estilo peculiar. Él encarnó al personaje por 5 años, a lo largo de 36 historias diferentes.

4. La mejor compañía


La actriz Billie Piper ha acompañado a los Doctores 9 y 10. Imagen: Doctor Who/BBC

El Doctor siempre está acompañado por mujeres u hombres. Estos compañeros de viaje, en su mayoría humanos, tienen la función de representar al público que sigue el programa, ya que siempre quedan sorprendidos con las cosas que hace de este Señor del Tiempo. Además, estos compañeros sirven como balance a algunas de las locuras del Doctor y en más de una ocasión lo han salvado de serios problemas. Entre las actrices y actores que han encarnado este papel, destacan Elizabeth Slade, que encarnó a Sara Jane Smith (acompañante de los Doctores 3 y 4) y Billie Piper, quien tuvo el papel de Rose Tyler (acompañante de los Doctores 9 y 10).

5. La primera etapa


William Hartnell fue el primer Doctor. Imagen: Doctor Who/BBC

Primero en blanco y negro y luego a color, Doctor Who es una de las series con mayor duración al aire. Durante sus primeros años, la serie combinaba la historia y la ciencia ficción. Sin embargo, al poco tiempo se enfocó en una temática futurística y del espacio. En su primera etapa, desde 1963 a 1989 fueron siete  los doctores que acompañaron a los televidentes en distintas aventuras. Cuando el programa dejó de emitirse a finales de la década los ochenta nacieron productos relacionados a la serie.

Desafortunadamente se han perdido 97 capítulos de la primera etapa de la serie. Esto, debido a la política de la BBC de destruir el material filmográfico de sus producciones por la falta de espacio para almacenarlas y a reclamos de los sindicatos de actores que consideraban una amenaza a su trabajo la repetición de los programas.

6. Queridos enemigos


Los Daleks son considerados como los favoritos del público. Imagen: Doctor Who/BBC

Entre los enemigos del Doctor destacan los Dalek o Dalekios, como se les conoció por algún tiempo en Latinoamérica. A los primeros productores no les gustó mucho la idea de monstruos robóticos. Sin embargo, a pesar de su poca expectativa, fueron los personajes más notables desde su primera aparición, incluso se les considera una de las claves del éxito de la serie. Por otro lado, los Cybermen u “Hombres de metal”, en América Latina, también forman parte de este grupo de enemigos del Doctor. Estos personajes se caracterizan por carecer de emociones.

7. La película


A pesar de sus pocas apariciones, el octavo Doctor es de los más recordados. Imagen: Doctor Who/BBC

En 1996, la BBC buscó relanzar la historia de Doctor Who con una película, para dicho objetivo se asoció con dos productoras estadounidenses: Fox y Universal. La trama de la película ha sido considerada como regular. Sin embargo, destaca el octavo Doctor encarnado por el actor Paul McGann. Lamentablemente para los seguidores de la serie esta ha sido de las pocas veces que se le ha visto.

8. Otras historias


Doctor Who y los Dalekios en latinoamérica. Imagen: Doctor Who/BBC

Dos películas y una serie animada son parte de la historia, pero no son consideradas de culto. Por un lado, los dos largometrajes “Dr. Who y los Dalekios” y “Dalekios – Invasión de la Tierra: 2150” se alejan de la trama original. Por otro lado, “Scream of Shalka” (2003) fue una serie animada que presento el retorno del Doctor después de 7 años. Sin embargo, al poco tiempo la BBC anuncio el regreso oficial de Doctor Who, dejando de lado al Doctor animado.

9. El retorno


El noveno Doctor volvió a las pantallas de televisión después de 16 años. Imagen: Doctor Who/BBC

La serie volvió a las pantallas de televisión en el 2005. En esta nueva etapa, el actor Christopher Eccleston fue el encargado de encarnar al noveno Doctor. Para explicar la falta de regeneración entre Doctores, a los escritores de la serie se les ocurrió una especie de “Guerra del Tiempo” entre Daleks y Time Lords que dejo al Docto como el único Señor del Tiempo.

10. Doctor Who en Canal IPe


El decimoprimer Doctor y Amy Pond. Imagen: Doctor Who/BBC

Desde el retorno de la serie, cuatro actores han encarnado al Doctor: Christohpher Eccleston, David Tennant, Matt Smith y Peter Capaldi. No olvides que en Canal IPe, de lunes a viernes a las 7:30 pm. puedes verla. También podrás verla en TV Perú a las 6:00 pm.

Fuente: BBC Latinoamérica

canal ipe - chaski el cocinero

Compartir en: