Tecnología · 30 de Ene 2019

Un poco de dulce para quitar la anemia

Más del 40% de niños en el Perú entre 6 a 36 meses de edad presenta anemia.

Gelatina contra la anemia

Canal IPe

Sabemos que la anemia es una enfermedad que no distingue, entre niños pequeños ni madres recientes o gestantes, y es debido a la disminución de hemoglobina en la sangre.

 

La principal causa de la anemia es una dieta baja en hierro. Esta afección provoca que niños y niñas tengan problemas en el desarrollo físico, dificultades de aprendizaje y estén más propensos a contraer enfermedades.

 

También te puede interesar: La anemia, el enemigo de nuestra sangre

 

En Perú, la anemia es un problema muy serio y algunos estudiantes de la Universidad Mayor de San Marcos quisieron aportar a las medidas para contrarrestar el aumento de la misma.

 

GelUph es el proyecto de un grupo de estudiantes perteneciente a 1551 Incubadora de Empresas Innovadoras, que han desarrollado un producto enriquecido en hierro y proteínas para combatir de manera diferente la anemia.

 

choclo-maiz-morado.jpg
El maíz morado a parte de ser un gran antioxidante es rico fósforo, hierro, vitamina A, riboflavina, niacina, ácido ascórbico y antocianinas.

Este producto, lejos de parecer un remedio con sabor amargo es una gelatina hecha en base de maíz morado fortificada con hierro proveniente de vísceras y sangrecita. La formulación de esta gelatina la hace de fácil absorción y por supuesto una manera divertida para los niños de fortalecer su sistema inmunológico y reducir los síntomas de la anemia.

 

Rosita Alcántara, gerente de Formación y Networking de 1551, nos cuenta que este proyecto está conformado por un grupo multidisciplinario de estudiantes y docentes. GelUph ha sido finalista del programa iTalent 2018 y que esperan desarrollar el primer prototipo a inicios de abril. Alcántara comenta que “Este proyecto se viene desarrollando desde noviembre del 2018. iTalent es un programa en donde se forman equipos entre docentes y alumnos 80% práctico y 20% teórico. Para implementarlo aún necesitamos más investigación, este proyecto continúa en etapa de estudios y el siguiente paso será conseguir la patente para tener el primer prototipo de aquí a unos dos meses”.

 

Gracias a los chicos de GelUph tenemos una nueva alternativa para reducir la anemia. Esperemos que sus investigaciones nos sigan dando este tipo de buenas nuevas.

 

 

+ La incubadora de empresas 1551 tiene como próximos proyectos implementar un generador de energía hidráulica para embarcaciones pesqueras llamado Water Power. Si quieres conocer más de los proyectos revisa su página web en este enlace.

Etiquetas: 
Imagen de msialer

Quién diría que terminaría escribiendo artículos

Compartir en:

Mantente al día con el Newsletter de Canal IPe

Canal IPe ® Todos los Derechos Reservados 2017

Síguenos en:

® Todos los Derechos Reservados 2016