¿Tienes una idea? Hazla realidad | canalipe.tv

Tecnología · 14 de Mar 2019

¿Tienes una idea? Hazla realidad

Conoce tres emprendimientos de jóvenes que comenzaron con un sueño y terminaron revolucionando el mercado peruano.

¿Tienes una idea? Hazla realidad

Freepik / Canal IPe

Todos hemos tenido una idea de negocio alguna vez en nuestra vida, pero paramos de pensar en ella por miedo a que no se haga realidad. Ese temor no es gratuito, en el Perú, ocho de cada diez emprendimientos fracasan antes de cumplir cinco años de vida.

 

Iniciativas como Start up Perú, de Innóvate Perú, del Ministerio de la Producción buscan ser un acompañamiento que ayude a sacar adelante buenas ideas para que se mantengan en el tiempo.

 

Pero primero, ¿qué es una startup? No toda empresa lo es, solo que a veces confundimos el término. 'Startup' es un término que se utiliza para definir a las empresas que se encuentran en etapa inicial y tienen grandes posibilidades de crecimiento. A diferencia de una pyme, se caracterizan por ser un negocio escalable, que puede crecer de forma rápida y eficiente.

 

Las pequeñas y grandes empresas salen al mercado luego de apostar una cierta cantidad de dinero y por lo general, deben esperar un tiempo para comenzar a disfrutar de los beneficios, mientras que las startups hacen todo lo contrario, salen al mercado con necesidades de capital y haciendo uso de las tecnologías digitales para crecer y encontrar financiamiento.

 

¿Quieres un poco de inspiración? Te presentamos tres empresas exitosas que comenzaron en Start Up Perú:

Joinnus

La idea nació en 2013, cuando Carolina Botto y Domingo Seminario descubrieron que los organizadores de eventos no tenían un medio efectivo para vender entradas. En el 2014 lanzaron oficialmente su plataforma virtual, que está disponible en todas las ciudades del país. Actualmente cuentan con más de 400,000 usuarios y más de 30,000 eventos creados. ¿Quién no ha comprado una entrada en Joinnus?

Q’uma

Es una marca de chocolates orgánicos elaborados con cacao nativo de la selva. Su objetivo es promover el desarrollo de las familias de pequeños agricultores de cacao a través de cada chocolate. En 2018 consiguió la medalla de plata en el International Chocolate Awards de las Américas, una de las competencias más importantes del sector, en la que participaron más de 800 productos novedosos. La marca ya ha llegado a Estados Unidos, Canadá y Europa. Su creadora, Francesca Valdivia, quiere que su producto sea reconocido como el “chocolate fino más delicioso del Perú y el mundo” y no parará hasta lograrlo.

Evea

Es una empresa de moda sostenible que elabora zapatos y carteras con cuero vegetal. Ellos trabajan con comunidades amazónicas que recolectan y procesan látex natural del árbol shiringa buscando la conservación de los bosques, el comercio justo y empoderar a las familias locales. Para producir los accesorios no talan árboles, sino que extraen la materia prima para que el árbol siga con vida y se regenere. En 2017 fueron reconocidos como la mejor empresa latinoamericana en la categoría 'producción y consumo responsable' de los premios Latinoamérica Verde.

¿Quieres seguir sus pasos?

Start Up Perú ha lanzado su séptima convocatoria, que busca cofinanciar emprendimientos dinámicos. Para revisar las bases y participar puedes hacer click aquí. Tienes hasta el 10 de mayo.

Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: