Rita: La máquina inteligente que hace jugos | canalipe.tv

Tecnología · 01 de Ago 2019

Rita: La máquina inteligente que hace jugos

La primera juguería con inteligencia artificial es peruana y se llama Rita.

La juguería inteligente

Difusión

La inteligencia artificial llega a más campos, en este caso, hasta a las juguerías. Rita es la primera juguería inteligente en el mundo y fue desarrollada por Azucena Gutiérrez y un equipo interdisciplinario.

 

«Rita nace de Disfruta, que es una cadena de juguerías que formé con mi hermano hace 12 años», empieza Azucena. Ella quiso hacer que las juguerías pudieran estar más cerca de las personas en espacios en donde normalmente no se pueden encontrar.

 

Para lograr esto, primero debió investigar si existía algún otro invento parecido en el mundo. Después de 10 meses de investigación, llegaron a la conclusión que no. También se investigó el formato, con lo cual decidieron adoptar el método vending, ya que actualmente no existen muchas propuestas saludables en ese formato.

 

«Decidimos hacer algo más compacto sin que pierda la calidad: que las frutas sean naturales, que los jugos sean hechos al momento, y que puedas elegir las frutas.» Rita tiene una pantalla, en donde el usuario elige la combinación que desea, luego puede decidir si endulzar su bebida o no. Lo que hace es elegir la porción necesaria de cada fruta, colocarlas en la licuadora y finalmente verter el juego en una botella de vidrio. Este jugo final no tiene ningún tipo de preservante.


Rita tiene una pantalla, en donde el usuario elige la combinación que desea.

Pero llegar a este resultado no fue tarea fácil, «poder lograr encontrar esta tecnología nos tomó 5 años. Empezamos en el 2014 y recién hemos podido terminar en junio de 2019», comenta Azucena. Luego de investigar tuvieron que encontrar al talento que pudiera hacer realidad el proyecto, fue en ese momento que decidieron ir a la UNI y reunirse con ingenieros de diferentes especialidades. Gracias a ellos, pudieron realizar toda la producción en Perú.

 

Hace un mes Rita fue presentada en Colombia, en donde pronto estarían empezando a operar. Otro mercado que tienen en la mira es México y Brasil, en donde su consumo de jugos es parecido al nuestro. Esta internacionalización permitiría que se pueda llevar insumos peruanos como frutas y otros súper alimentos, a estos países.


Los jugos no usan ningún tipo de preservante.

«Quisimos darle un nombre de mujer. Decidimos darle mucha personalidad a Rita. Ella es super chamba, es independiente. Tratamos de trasladar un poco de nuestro sentir como mujeres emprendedoras. Queríamos encontrar un nombre que pueda pegar en varios sitios,  en otros idiomas “Rita” se prestó para eso porque era un nombre cortito y fácil de recordar.», explica Azucena.

 

Actualmente puedes encontrar a Rita en la Universidad del Pacífico, sin embargo pronto estará presente en muchos más lugares, y países.

 

canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de aromero

Trabajo para mantener a mis gatos.

Compartir en: