InkaDoctor: Consultas médicas desde tu celular | canalipe.tv

Tecnología · 29 de Jul 2019

InkaDoctor: Consultas médicas desde tu celular

InkaDoctor es la primera aplicación de citas médicas gratuitas en el Perú. Este fue desarrollado por jóvenes estudiantes de la UNMSM.

InkaDoctor: Consultas médicas desde tu celular

Freepik / Canal IPe

Casi un 94% de peruanos adquiere medicamentos sin receta de un doctor (Kantar Worldpanel). Con la finalidad de reducir esa cifra, un equipo de estudiantes de 1551, la Incubadora de Empresas Innovadoras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – UNMSM, decidieron crear un novedoso aplicativo móvil denominado InkaDoctor.

 

Se trata del primer aplicativo en Perú que busca de manera rápida, sencilla y cómoda, acercar el médico al paciente a través de consultas en formato de chat y videollamadas para conocer qué medicina adquirir, y así evitar la automedicación.

 

Otro beneficio es la creación de un perfil del paciente. Es decir, al usar la aplicación se creará una ficha de salud con los datos del usuario, como: vacunas aplicadas, alergias detectadas, medicinas habituales, antecedentes familiares sobre enfermedades e información médica para tener un historial ante cualquier emergencia.

 

Asimismo, la plataforma trabaja con  geolocalización, por lo que podrá facilitar el acceso a los hospitales, clínicas, centros médicos y especialistas que se encuentran más próximos.

 

Si bien las consultas básicas son gratuitas, algunas atenciones personalizadas o de especialistas, tienen un costo solidario, que va desde los cinco a quince soles. Se podrá realizar el pago a través de una tarjeta de débito o crédito. 

InkaDoctor
Parte del equipo de Inka Doctor.

Este proyecto nació hace cinco años, como una plataforma web, explica José Jurado Vera, egresado de Medicina Familiar y Comunitaria de la UNMSM y parte del equipo de InkaDoctor; sin embargo se dieron cuenta que tendrían más impacto si cambiaban el formato a una app. En esta primera etapa, alcanzaron una cobertura de atención a más de 350 personas, a nivel nacional.

 

Elaplicativo fue presentado también en Brasil. Luis Olivera Paredes, ingeniero industrial y miembro de InkaDoctor, contó que en dicho país existe gran interés por desarrollarlo, principalmente en zonas rurales donde falta personal de salud, médicos y más aún, de especialistas. Una realidad similar a la que viven muchos pobladores en el interior en Perú.

 

Actualmente el horario en el cual se podrá acceder a estas consultas es 24 horas del día, los siete días de la semana. ¿Te animas a probarlo?

canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de aromero

Trabajo para mantener a mis gatos.

Compartir en: