La importancia tecnológica de la madera | canalipe.tv

Tecnología · 23 de Ene 2019

La importancia tecnológica de la madera

La clave para el cuidado de las especies es la diversificación de la extracción de las mismas.

Canal IPe

Todos los días te sientas frente a un escritorio o una carpeta, en la mesa para almorzar y tu silla favorita para ver televisión. ¿Te has puesto a pensar cuántos tipos de madera puedes encontrar en estos productos?

 

En el Perú existe un Centro de Innovación Tecnológica de la Madera - CITE Madera que forma parte del ITP Red Cite y está adscrito al Ministerio de la Producción. Este centro tecnológico realiza investigaciones sobre las características y propiedades de las maderas que aportan información para la ejecución de productos maderables.

 

Cuentan con una xiloteca xilo=madera, teca=colección – que tiene como función formar una base de datos con diferentes especies y procedencias para que sirva como fuente de consulta para la producción.

 

Izumi Mori, asistente de laboratorio del CITE Madera, nos comenta que la importancia de tener un inventario de especies de maderas, es el conocer sus propiedades anatómicas, físicas y mecánicas para determinar los mejores usos de para la producción.

 

“Unas maderas pueden tener usos similares, parecerse visualmente unas con otras pero no necesariamente van a tener un mismo fin.”

 

En el Perú hay mucho trabajo por hacer en cuanto a la conservación de bosques naturales. Es importante fomentar tanto la ingeniería forestal como la biología para seguir mejorando las investigaciones y desarrollar la industria.

 

Conoce más sobre este tema en la siguiente entrevista:

 

 

El CITE Madera cuenta con talleres y cursos de capacitación para la producción. Para más información te dejamos este enlace.

Etiquetas: 
Imagen de msialer

Quién diría que terminaría escribiendo artículos

Compartir en: