Tecnología · 09 de Mar 2020

Ella creó un juego virtual para enseñarle zoología a los niños de forma divertida

Para hacer realidad ‘Zoodex’ se inspiró en el popular juego Pokemón Go. ¡Conoce su historia aquí!

Ella creó un juego virtual para enseñarle zoología a los niños de forma divertida

Difusión / Canal IPe

Yuliana Apaza tiene 25 años. Es natural de la ciudad de Ilo y estudió ingeniería de sistemas en Arequipa becada por el Pronabec. Pero su credencial más importante es ser la creadora de ‘Zoodex’, una enciclopedia virtual de realidad aumentada que enseña zoología básica a niños de inicial.

 

Para hacer realidad este proyecto ella se inspiró en el popular juego Pokemón Go. Sí, ese que todos hemos jugado hasta el cansancio.

 

La idea la tuvo al observar que los niños no podían reconocer fácilmente a especies locales como las chinchillas o los alacranes, aun cuando las habían visto en la “vida real”. 

 

El primer paso fue sumergirse en más de 70 artículos académicos sobre el uso de la realidad aumentada en diversos campos. Había muchísima teoría sobre el tema, pero pocas propuestas se habían hecho realidad. Desde el inicio Yuliana tuvo claro que sería una de las pioneras.

 

Ella creó un juego virtual para enseñarle zoología a los niños de forma divertida

¿Cómo funciona este juego?

 

‘Zoodex’ funciona de la misma manera que Pokemón Go. A través de la pantalla de un celular o una tablet los chicos podrán ver la imagen a escala de un animal previamente seleccionado por su profesor.

 

Ellos tendrán la oportunidad de tomarse fotos con él, mientras conocen su nombre, los sonidos que emite, cómo se mueve en su hábitat natural y otras de sus características principales.

 

El juego tiene cinco sesiones de aprendizaje. Su estructura permite que niños y niñas vayan ganando puntos mientras reconocen a las especies con las que interactuaron en clases pasadas. ¡Así aprenden

más rápido!

 

Ella creó un juego virtual para enseñarle zoología a los niños de forma divertida

 

El objetivo de ‘Zoodex’ es hacer del aprendizaje algo interactivo y medible, sacándole el jugo a la tecnología que nos rodea. La idea es que pronto pueda llegar a primaria y secundaria con algunas actualizaciones y nuevas temáticas. 

 

¿Te gustaría tenerlo en tu cole? Para conseguirlo puedes escribirle un correo a Carlo Corrales, profesor y uno de los investigadores que apoyó a Yuliana en el proyecto a ccorrales@unsa.edu.pe.

Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: