El videojuego sobre el Combate de Angamos hecho por jóvenes | canalipe.tv

Tecnología · 15 de Ago 2017

El videojuego sobre el Combate de Angamos hecho por jóvenes

A través de un videojuego, los jóvenes esperan contribuir a la educación de la historia del Perú.

El videojuego sobre el Combate de Angamos hecho por jóvenes

Instituto Continental / Canal IPe

Abraham y Grecia terminaron el primer ciclo de la carrera de Computación e Informática con un videojuego en sus manos y un reto en la mente. El juego es sobre el Combate de Angamos y su mayor objetivo es hacer que los niños aprendan de historia a través de él.

 

Junto a sus compañeros, los jóvenes de 21 y 19 respectivamente, dedicaron muchas horas de trabajo en la investigación y diseño de armas, barcos y escenarios al detalle a cargo de su profesor, Wildermayta Vega.

 

“Yo creo que lo lúdico es lo que promueve y genera emprendimiento. Este tema es bastante importante para nosotros”, señala Vega, quien además empuja a sus estudiantes a probar videojuegos y formas didácticas para acercarse a la información.

 

Conversamos con ellos sobre su experiencia en la realización de este videojuego y su visión a futuro. Lee la entrevista a continuación:

¿Cómo decidieron estudiar Programación de videojuegos?

A: Para mí, la motivación es hacer la vida de las personas fácil. Que las personas, mediante la tecnología, puedan hacer labores o cosas diarias más fáciles.

 

G: Al principio no me gustaba porque decía que no era lo mío. Me iba a cambiar de carrera, pero poco a poco los profesores me enseñaron con su paciencia y así me fue gustando.

¿Cuál fue su primer acercamiento a ellos?

A: Empecé desde los 11 años, antes de eso ni conocía las computadoras creo. Conocí los videojuegos gracias a mi primo. Busqué uno que se adapte a mí. Empecé con juegos sin animación, luego pasé a Minecraft, a los de carreras y llegué a los de competencia como League Of Legends o Dota. Y siempre estoy al tanto de cualquier videojuego de Play Station o PC.

 

G: Mi papá es quien me animaba. Me preguntó por qué no creaba uno. Entonces llegó la oportunidad de hacerlo como proyecto final y mi papá estuvo ahí conmigo, ayudándome durante el proceso. Se emociona con eso y también le gusta esta carrera.

¿Cómo empezó la planificación del videojuego? ¿Cómo fue el trabajo en equipo?

A: Al principio no se pensaba crear un videojuego orientado a la educación. Simplemente teníamos la idea de hacerlo, acoplarlo a nuestra medida y estilo. Pero en clases, el profesor nos pidió como proyecto final un juego orientado a la educación. A medida que íbamos avanzando, teníamos que investigar, indagar más sobre el programa, saber un poco más de la historia.

 

G: Nos amanecíamos porque nos emocionó ver un videojuego que nuestro profesor preparó. Cuando lo vimos, nos animamos más y dijimos: “tenemos que hacerlo mejor”. Así que empezamos a investigar. Nos amanecimos semanas y meses para presentar el juego y así salió la idea y la inspiración de sacar el tráiler, de ver cómo iba a ser.

¿Qué les motivaba durante esos momentos de estrés?

G: A mí me motivaba terminar el juego. Que todos los vieran y digan: “¡Qué lindo juego! ¿Cómo lo hicieron?”. También por el lado de la educación, para que los alumnos aprendan más de nuestra historia y puedan amar a nuestra patria.

 

A: Lo que nosotros buscamos es hacer cosas diferentes, porque mediante la experiencia que nos brinda crear un videojuego aprendemos y nuestra mente se amplía.

¿Cuáles fueron los mayores retos durante la realización?

A: En un inicio tuvimos que leer, recopilar la información de forma detallada y muy específica. En el juego mostramos el nombre de los barcos, la fecha y otros datos. De alguna manera hemos aprendido bastante.

¿Qué impacto les gustaría lograr con el videojuego?

G: Ya está en proyecto en una escuela, en Huanca. Primero serán para los colegios de primaria, los de secundaria más adelante. Queremos ver cómo funciona, cómo aprenden. Aún faltan adaptarlo a celular y tabletas. Queremos que se les quede la historia del Perú.

 

A: En el juego, la historia está en tus manos. Tienes el poder de cambiarla, dependerá de la habilidad del estudiante que está jugando. Actualmente, el juego se lanzó para una institución.

¿Cuáles son sus proyecciones o planes después de terminar sus estudios?

G: Yo quisiera hacer más juegos, especializarme más. Sobre todo en diseño. Quisiera ser reconocida entre los desarrolladores de videojuegos.

 

A: Estamos iniciando la carrera. Estoy muy orgulloso de mí y mis compañeros. Las aspiraciones y sueños crecen aún más. Quiero formar parte del mundo tecnológico y de la realidad virtual.

Imagen de ccontreras

Sin bolsa, por favor.

Compartir en: